09 dic. 2025

Camarista que integra la Corte será el primero en votar en acción de Kattya González

El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.

ee0e3462-36c0-40ad-b930-edd21afeb5e2.jpg

Sorteo. Esta mañana, se sorteó el orden de votación de los que integran el caso de la ex senadora Kattya González.

Foto: Gentileza.

La Sala Constitucional de la Corte sorteó en la mañana del viernes los miembros de la Sala ampliada al pleno, para estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida el año pasado por la ex senadora Kattya González, en contra de su pérdida de investidura.

El camarista Miguel Ángel Rodas, que integró la Corte ante la inhibición del ministro César Garay, será el preopinante. Es decir, será el primero en votar por la acción planteada ante el Máximo Tribunal.

Le sigue en la emisión de su voto el camarista Esteban Kriskovich, quien también integró la Sala Constitucional, por inhibición del ministro Eugenio Jiménez Rolón.

Posteriormente, vienen los ministros Víctor Ríos Ojeda, Gustavo Santander Dans, Alberto Martínez Simón, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y César Diesel, quienes deberán también emitir sus respectivos votos.

El sorteo se realizó luego de que la Corte rechazara la recusación promovida por los representantes del Senado, que habían pedido que se apartaran del expediente el ministro Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich.

Ahora, una vez firme la resolución, el expediente será llevado al camarista Miguel Ángel Rodas, para que emita su voto, y luego deberá pasar a los demás gabinetes para que cada uno vote o, en su caso, se adhiera o disienta con la opinión del magistrado.

Kattya González

Urgimientos. La ex senadora Kattya González habría presentado varios urgimientos para que se resuelva su acción contra su pérdida de investidura.

Foto: Archivo ÚH

En el caso, el 14 de febrero del año pasado, por 23 votos de los senadores, se admitió la pérdida de investidura parlamentaria contra la entonces senadora Kattya González, pese a que el reglamento determinaba que debían ser 30 votos.

Lea más: Sorpresivo dictamen de la Fiscalía rechaza la expulsión de Kattya

Ante esto, la ex parlamentaria promovió una acción de inconstitucionalidad contra la resolución. Señaló que se violó su derecho a la defensa y también el reglamento, por lo que no se cumplieron las formas establecidas para dictar la resolución.

La fiscala adjunta, Artemisa Marchuk, había dictaminado que correspondía hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad con el argumento de que la Cámara de Senadores tomó un camino diferente al trazado en la Resolución 429/2023 al destituir a la parlamentaria opositora, ya que en dicha resolución se había aumentado la mayoría de votos requerida a 30 para la destitución de un legislador.

“La Cámara Alta no ha derogado en general la Resolución 429/2023, pero al abordar el caso de la pérdida de investidura de la ex senadora, en fecha 14 de febrero de 2024, ha ignorado las reglas preestablecidas en la resolución emitida, al menos a dos meses atrás, por el mismo órgano y con su actual composición (periodo constitucional 2023-2028), lo cual contradice de manera directa el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos y, por ende, el Estado de derecho y el principio de legalidad”, decía el dictamen.

Algunos ministros habían señalado que apenas llegara el expediente, ya iban a emitir su voto, a modo de resolver la acción con la mayor celeridad posible.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres informaron que en el 2024, cada 10 minutos, una mujer o niña murió a manos de su pareja o alguien de su familia.