08 dic. 2025

Cámara de Diputados exige la renuncia de Riera y del comandante de la Policía por muerte de Lalo Gomes

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el cual exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por mal desempeño de funciones en el caso de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.

Bancada de Honor Colorado en Diputados

Varios diputados firmaron el proyecto de declaración por el cual se exige la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Renato Delgado

El oficialismo colorado presentó un proyecto de declaración en el cual lamenta la muerte de Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC); además, se exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Humberto Benítez, por mal desempeño de funciones.

El documento se estudió en una sesión extraordinaria luego de declarar cuarto intermedio de la sesión ordinaria, donde varios cartistas criticaron a Riera, entre ellos Rodrigo Gamarra, Carlos Godoy y Yamil Esgaib.

El documento se aprobó en general por mayoría.

Puede interesarle: Gremios del Ministerio Público defienden a fiscales del caso Lalo Gomes: “Son los últimos en ingresar”

Inmediatamente, los legisladores procedieron al estudio en particular, en donde aprobaron los cuatro artículos del proyecto.

En ese sentido, expresaron su profunda consternación por el “fallecimiento de Gomes en extrañas circunstancias”.

También exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a que otorguen las garantías constitucionales y la seguridad a los representantes del pueblo paraguayo.

Por último, instaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, transparente e independiente que aclare lo sucedido y que deslinde las responsabilidades, “a los efectos de sancionar a los funcionarios que, de manera irresponsable, han participado de este procedimiento”.

Lea más: Santiago Peña respalda a Riera y a la Policía Nacional tras muerte de Lalo Gomes en allanamiento

Los diputados de la oposición pidieron a sus colegas convocar a las autoridades en una sesión bicameral para escuchar sus explicaciones respectó al confuso operativo fiscal-policial.

Sin embargo, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.