22 ene. 2025

Cámara de Diputados exige la renuncia de Riera y del comandante de la Policía por muerte de Lalo Gomes

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el cual exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por mal desempeño de funciones en el caso de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.

Bancada de Honor Colorado en Diputados

Varios diputados firmaron el proyecto de declaración por el cual se exige la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Renato Delgado

El oficialismo colorado presentó un proyecto de declaración en el cual lamenta la muerte de Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC); además, se exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Humberto Benítez, por mal desempeño de funciones.

El documento se estudió en una sesión extraordinaria luego de declarar cuarto intermedio de la sesión ordinaria, donde varios cartistas criticaron a Riera, entre ellos Rodrigo Gamarra, Carlos Godoy y Yamil Esgaib.

El documento se aprobó en general por mayoría.

Puede interesarle: Gremios del Ministerio Público defienden a fiscales del caso Lalo Gomes: “Son los últimos en ingresar”

Inmediatamente, los legisladores procedieron al estudio en particular, en donde aprobaron los cuatro artículos del proyecto.

En ese sentido, expresaron su profunda consternación por el “fallecimiento de Gomes en extrañas circunstancias”.

También exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a que otorguen las garantías constitucionales y la seguridad a los representantes del pueblo paraguayo.

Por último, instaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, transparente e independiente que aclare lo sucedido y que deslinde las responsabilidades, “a los efectos de sancionar a los funcionarios que, de manera irresponsable, han participado de este procedimiento”.

Lea más: Santiago Peña respalda a Riera y a la Policía Nacional tras muerte de Lalo Gomes en allanamiento

Los diputados de la oposición pidieron a sus colegas convocar a las autoridades en una sesión bicameral para escuchar sus explicaciones respectó al confuso operativo fiscal-policial.

Sin embargo, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades de Estados Unidos antes de retornar a Paraguay. Sin embargo, el mandatario no pudo cumplir con su principal objetivo: Asistir a la asunción de Donald Trump.
Un hombre fue detenido después de 20 años prófugo de la Justicia por un caso de asesinato ocurrido en el 2004. Con la cédula de un pariente lograba pasar desapercibido en los controles de la Policía.
Varios comerciantes se llevaron un susto a causa de un principio de incendio que afectó el depósito en contratación de un local comercial ubicado en pleno Mercado de San Lorenzo. El siniestro pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los bomberos y ciudadanos.
El juez que llevó el sumario contra el agente especial de la Senad Mauro Ruiz Díaz Vallejos, quien tendría vínculos con el presunto narco Tío Rico, resolvió su destitución del cargo y lo inhabilitó a ejercer la función pública por cinco años. La Senad informó que ya fue destituido.
El concurso de precios para la reconversión de los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano está en marcha. Se busca mejorar el estacionamiento, áreas de parques, sistemas eléctricas, entre otros.
Autoridades de varias instituciones firmaron un acuerdo para garantizar la asistencia humanitaria y prevención de la tortura en el conflicto por las tierras que afecta a unas 300 personas de la comunidad Edilson Mercado, en Yasy Cañy.