09 dic. 2025

Cámara de Comercio Paraguayo-Americana se suma a críticas contra proyecto de control a oenegés

Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.

senadores.jpg

Una mayoría colorada dio media sanción al proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana se pronunció acerca del proyecto de ley “de control de organizaciones no gubernamentales”, impulsado por el movimiento Honor Colorado, instando a los legisladores a ampliar el debate sobre la polémica iniciativa.

Peter Hansen, titular de la entidad, pidió a los legisladores estudiar mejor el proyecto para esclarecer las dudas. “A nuestro parecer, deben definir mucho más el alcance de esta ley. En el comienzo de la ley, hay contradicciones, se debe aclarar más”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: ONU pide a Paraguay retirar nuevo proyecto de ley que controla la financiación de las ONG

Hansen criticó la forma en que el proyecto fue tratado en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado por una amplia mayoría cartista.

“Es cierto que lo que se aprobó en el Senado fue sacado sin debate ni audiencia pública. El día que se aprobó, fuimos junto al presidente del Senado para que abra un debate, pero eso no ocurrió”, agregó.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó el viernes pasado al Congreso de Paraguay que rechace el nuevo proyecto de ley aprobado de forma “apresurada” en la Cámara de Senadores.

Lea más: Raúl Latorre promete en Diputados “mucho debate” sobre ley de mayor control a oenegés

En un comunicado publicado en su página web, la portavoz del organismo, Marta Hurtado, ha advertido del “impacto negativo” de esta ley en la labor de las organizaciones de la sociedad civil, alegando que “obstaculizaría el ejercicio de la libertad de asociación y expresión”.

El pasado 8 de julio, con 34 votos a favor por el documento en general y 9 en contra, la Cámara Alta dio su aprobación en general a la propuesta legislativa, para luego, en el tratamiento en particular, dar finalmente su media sanción al proyecto.

El registro nacional de carácter obligatorio, la injerencia en bienes privados, la rendición detallada de las cuentas cada seis meses y las sanciones confiscatorias y desproporcionadas son los principales cuestionamientos.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.