24 jul. 2024

Raúl Latorre promete en Diputados “mucho debate” sobre ley de mayor control a oenegés

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, intentó evadir las preguntas sobre el proyecto de ley que aumenta el control sobre las oenegés, pero ante la insistencia, se limitó a decir que “está a favor de la transparencia”, pero que “habrá mucho debate” al momento de estudiar la propuesta que tiene media sanción en el Senado.

Diputado Raúl Latorre.jpg

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirma que habrá debate sobre proyecto que busca mayor control sobre oenegés.

Foto: ParlAmericas

Al ser abordado por la prensa sobre el polémico proyecto cartista que busca un mayor control sobre las organizaciones sin fines de lucro, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se apresuró en arrancar la sesión a pesar de que aún no había cuórum.

Sin embargo, ante la insistencia para conocer su posición como líder de la cámara revisora, luego de una oleada de críticas hacia los senadores cartistas que aprobaron la propuesta, Latorre dijo primeramente que los puntos del orden del día se consensúan en la mesa directiva, dando a entender que no presionará su estudio.

Escuche el pódcast: ¿Cuál es el trasfondo político que denuncian las organizaciones sin fines de lucro?

En pocas palabras, mencionó que apoya el proyecto que presentaron legisladores de su movimiento. “Vamos a debatir al respecto mucho. En términos personales, estoy a favor de la transparencia, pero los detalles vamos a debatir”, expresó.

Sus correligionarios del Senado habían tratado el proyecto durante más de 5 horas, pero con un resultado ya cantado, teniendo en cuenta que los colorados tienen mayoría absoluta en el Congreso.

Cuestionada iniciativa

El proyecto tuvo media sanción con 34 votos a favor en una sesión extraordinaria del Senado, sin una previa audiencia pública que reclamaban las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) alcanzadas por esta propuesta cartista.

Lea más: Aplanadora colorada da media sanción a ley de control a las oenegés

Las OSFL afirman que más que buscar la transparencia, la clase política –en especial la que responde al ex presidente Horacio Cartes– intenta censurar a las organizaciones críticas con el gobierno de turno, amenazando así la democracia.

Más de 80 organizaciones se pronunciaron en contra del proyecto bajo la consigna “¡Diálogo sí, persecución no!”. Advierten que se trata de una normativa inconstitucional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó un local de venta de celulares en Nanawa, ex Puerto Elsa, en donde lograron recuperar celulares de alta gama robados en zona del Mercado 4, detener a un sospechoso e incautar varias evidencias.
20 años con memoria y vida por la Justicia es el lema para recordar a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004. El novenario comienza este martes y se extenderá hasta el 31 de julio, a las 18.00, en la planta baja del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, ubicado sobre la avenida Artigas y avenida Santísima Trinidad.
Un pequeño ataúd con restos óseos apareció frente a la cruz mayor de un cementerio de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Los huesos serán sometidos a análisis para determinar la identidad.
La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible este martes un recurso que presentó la defensa de los procesados por el caso del fallido Metrobús.
El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este martes la venta de seis de sus aeronaves de defensa A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Una persona en situación de indigencia provocó un principio de incendio en un corredor del Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná. Afortunadamente los funcionarios controlaron rápidamente la situación.