18 abr. 2024

Ejecutivo decreta deducciones del IVA en 30% tras acuerdo con gremios

El Poder Ejecutivo emitió este lunes un decreto por el cual establece la deducción del 30% del IVA para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso que establecía el 100% de deducciones será vetado.

iva deducciones.jpg

El Gobierno decretó deducciones de hasta el 30% del IVA tras acuerdo con diferentes gremios.

Foto: Gentileza.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó este lunes sobre la decisión del Poder Ejecutivo, luego de una reunión y consenso con diferentes gremios. En ese sentido, explicó que se emitió un decreto por el cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria y se incluye la posibilidad de deducir el IVA a los trabajadores independientes, incluyendo los alimentos, hasta un porcentaje de hasta el 30%.

“Con esto creemos que encontramos un equilibrio entre las capacidades del Fisco y seguir acompañando el proceso de recuperación económica”, manifestó.

Lea más: Senado aprueba deducción del 100% del IVA en supermercados

Asimismo, adelantó que también se podrán deducir los arrendamientos de oficinas, cuando estas también sirvan de vivienda al trabajador independiente, además de los gastos básicos en que se incurran mensualmente en la vivienda y otras medidas que ayudarían al proceso de formalización.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1589599188333260801

El ministro defendió que en los últimos años el Gobierno tomó varias medidas tributarias y que el decreto es una medida alternativa al proyecto de ley sancionado en el Congreso, el cual se recomendará su veto.

De igual manera, sostuvo que el proyecto del Congreso, en el que se permitía la deducción del IVA de gastos de alimentos y hasta vacaciones en un 100%, distorsiona el espíritu del IVA, el cual es un impuesto al valor agregado y no a todos los gastos que pueda realizar el contribuyente, ya que para eso está el impuesto a la renta personal, que el contribuyente puede deducir en un 100%.

“Buscamos un equilibrio entre la situación económica y también atender los reclamos de los sectores y ahí que se llega a este consenso de establecer una deducción de hasta el 30%”, explicó el ministro.

Le puede interesar: Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, explicó que la deducibilidad es un trabajo que se viene llevando adelante desde el gremio desde hace varios meses y que el elemento fundamental es la formalización.

Mencionó que se había llegado a un acuerdo en el cual el sector privado y el tributario se encontraban conformes con la deducibilidad del 30%, pero el Congreso sancionó la deducción del 100%, lo que creen que también cargaría con problemas.

“De los 270.000 trabajadores independientes, no más de 60.000 están tributando, con esta deducción de los gastos de alquileres, inclusive de marketing para algunas profesiones, ayudará a la formalización.

Con esta deducción del 30%, la deducción de los gastos de alquileres, la deducción de los servicios, inclusive los gastos de marketing para muchas profesiones, entendemos que se va a ayudar y que va a servir a todo lo que es el esquema formalizador”, especificó.

Entérese más: ARP destaca formalización y beneficios con deducción 100% del IVA

También señaló que la línea de trabajo del sector privado es no aumentar gastos y tampoco disminuir ingresos. “Estamos apoyando, estamos trabajando, queremos que el país logre el grado de inversión, queremos volver hacia la responsabilidad fiscal, queremos seguir disfrutando de los beneficios que ha traído al Paraguay el hecho de tener una disciplina fiscal”, aseveró.

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que cree que sí va a ayudar a la formalización y la lucha contra el contrabando, sobre todo con la posibilidad de deducción de alimentos y otros productos.

“Apuntamos a que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Hoy es un día que tenemos que celebrar, se llegó a un consenso y a un acuerdo, donde el gran ganador es la formalización, que es un ganar, ganar, tanto para el Estado como para el sector privado”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.