Nacionales

Cámara de Apelaciones confirma la prisión de ex contralor Óscar Velázquez

La Cámara de Apelaciones confirmó este jueves la prisión para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable de lesión de confianza en el caso conocido como la secretaria vip.

El ex contralor Óscar Rubén Velázquez seguirá tras las rejas en la cárcel militar de Viñas Cué, debido a que la Cámara de Apelaciones confirmó su prisión.

En mayo pasado, Velázquez fue condenado a cuatro años de cárcel, pero el 4 de junio su abogado José Domingo Almada apeló la sentencia alegando que el veredicto carecía de valor probatorio y que ello es un elemento fundamental para sostener una condena, informó el sitio digital judiciales.net.

Lee más: Secretaria vip: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor

En el caso, también fue condenada por lesión de confianza la ex subcontralora Nancy Torreblanca, por los cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

Por su parte, Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria vip, ex funcionaria de la Contraloría, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios.

Duarte deberá devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría. Otros ex funcionarios fueron condenados a dos años de prisión por lesión de confianza.

Nota relacionada: Secretaria vip: Liz Duarte debe restituir G. 160 millones a la Contraloría

Investigación de Última Hora

El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez Gadea, puso al desnudo la trama de corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR). El caso se hizo conocido gracias a investigaciones realizadas por Última Hora en 2015.

Te puede interesar: Defensa de ex contralor Óscar Velázquez apela condena de 4 años

La secretaria vip cobraba horas extras por trabajar desde las 5.00 hasta las 23.30, según la planilla. En los registros de la institución, se justificaba que Duarte trabajaba incluso sábados hasta tarde y días feriados. Llegó a percibir unos G. 37 millones mensuales.

Dejá tu comentario