18 abr. 2024

Secretaria vip: Liz Duarte debe restituir G. 160 millones a la Contraloría

Liz Paola Duarte Meza, más conocida como la secretaria vip, deberá devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría tras ser condenada a un año y nueve meses con suspensión a prueba de la ejecución, por cobro indebido de honorarios.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

Liz Paola Duarte Meza, condenada por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como la secretaria vip, deberá devolver G. 160.083.711 a la Contraloría General de la República.

Esto, por los pagos que percibió en la institución desde junio del 2014 hasta abril del 2015. Además, debe cumplir varias reglas de conducta como prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.

Nota relacionada: Ex contralor es condenado a 4 años de cárcel por el caso secretaria vip

Una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Liz Duarte tiene un período máximo de tres años para pagar dicha suma, informó el sitio digital Judiciales.net.

En el juicio del caso quedó demostrado que se cometió un perjuicio patrimonial de G. 239.211.779 a la Contraloría. La causa fue una derivación de una investigación perodísica del diario Última Hora.

El juicio

El 10 de mayo pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al ex contralor Óscar Rubén Velázquez y a dos años a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el caso conocido como la secretaria vip.

Ambos fueron hallados culpables de lesión de confianza por los cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

Lee más: La secretaria vip que tumbó al contralor

Además, los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos (auditora interna) fueron condenados a dos años de prisión por lesión de confianza.

Por su parte, Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza, todos funcionarios de la Contraloría, fueron condenados a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios.

Te puede interesar: Fiscalía pide 6 años de cárcel para ex contralor y la ex subcontralora

Mientras que los ex funcionarios de la Contraloría General de la República Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina López y Ana Monges Rejala fueron absueltos.

Todos los condenados, a excepción de Velázquez y Torreblanca, fueron beneficiados con la suspensión de la condena a prueba, por lo que no irán a prisión y deben cumplir con algunas condiciones impuestas por el Tribunal.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.