28 nov. 2025

Secretaria vip: Liz Duarte debe restituir G. 160 millones a la Contraloría

Liz Paola Duarte Meza, más conocida como la secretaria vip, deberá devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría tras ser condenada a un año y nueve meses con suspensión a prueba de la ejecución, por cobro indebido de honorarios.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

Liz Paola Duarte Meza, condenada por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como la secretaria vip, deberá devolver G. 160.083.711 a la Contraloría General de la República.

Esto, por los pagos que percibió en la institución desde junio del 2014 hasta abril del 2015. Además, debe cumplir varias reglas de conducta como prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.

Nota relacionada: Ex contralor es condenado a 4 años de cárcel por el caso secretaria vip

Una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Liz Duarte tiene un período máximo de tres años para pagar dicha suma, informó el sitio digital Judiciales.net.

En el juicio del caso quedó demostrado que se cometió un perjuicio patrimonial de G. 239.211.779 a la Contraloría. La causa fue una derivación de una investigación perodísica del diario Última Hora.

El juicio

El 10 de mayo pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al ex contralor Óscar Rubén Velázquez y a dos años a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el caso conocido como la secretaria vip.

Ambos fueron hallados culpables de lesión de confianza por los cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

Lee más: La secretaria vip que tumbó al contralor

Además, los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos (auditora interna) fueron condenados a dos años de prisión por lesión de confianza.

Por su parte, Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza, todos funcionarios de la Contraloría, fueron condenados a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios.

Te puede interesar: Fiscalía pide 6 años de cárcel para ex contralor y la ex subcontralora

Mientras que los ex funcionarios de la Contraloría General de la República Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina López y Ana Monges Rejala fueron absueltos.

Todos los condenados, a excepción de Velázquez y Torreblanca, fueron beneficiados con la suspensión de la condena a prueba, por lo que no irán a prisión y deben cumplir con algunas condiciones impuestas por el Tribunal.

Más contenido de esta sección
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.