03 ene. 2026

Calle por donde transitó el papa Francisco, ignorada por Nenecho

31810278

Deformada. La calle está con numerosas deformaciones, baches y apeligran el tránsito.

Rodrigo Villamayor

El desastroso estado de la calle San Estanislao en el barrio San Juan, área del Bañado Norte , es una muestra más de la desidia de la gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Los pobladores de la zona aseguran que las pésimas condiciones de la vía afectan a todos por igual, tanto a niños como a adultos que deben transitar con cuidado y soportando el hediondo olor del agua servida que fluye por causa de los caños rotos.

“Cuando vino el papa Francisco, de lujo estuvo”, recordó Carmen Castillo, una de las pobladoras del lugar. “Y si vamos a hacer el recordatorio de su venida, tenemos que presionarle un poco al Estado de que arregle nuestras calles”, añadió.

Castillo detalló que la vía es importante porque conecta con el área de la Costanera de Asunción. La calle, además, se encuentra próxima a la zona de la Laguna Pytã, la reserva ecológica del río Paraguay y el Banco San Miguel.

“Esta es la conectora con la Franja Costera. Siempre fue un camino feo”, refirió Castillo. Vecinos consultados por Última Hora estuvieron de acuerdo en que todas las mejoras que se realizan en la zona se hacen “a pulmón de la comunidad” y las comisiones vecinales.

Mencionaron, por otro lado, que la Essap acude a la zona cuando se realizan denuncias por los caños rotos. Los trabajos de reparación; sin embargo, no duran mucho tiempo en el lugar.

Reclamaron también el hecho de que la zona de la Capilla Jesús Misericordioso, a metros de la mencionada laguna, se haya vuelto un vertedero clandestino. Indicaron que no solo es responsabilidad de los motocarros que cargan sus basuras en el lugar, sino que también de la propia Municipalidad que estaría depositando sus residuos en la zona, según las denuncias.

Ingresos. La Municipalidad de Asunción recibió en 2024 G. 59.661.855.910 en concepto de limpieza de la vía pública, por tasa por servicio de mantenimiento del desagüe puvial, recibió G. 10.826.602.600; por contribución por conservación de pavimento, G. 109.898.010.137; por contribución por construcción de desagüe pluvial, G. 320.036.300; y además registra en su documento de ingresos consolidados un “Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal (en convenio c/ la Essap)”, por valor de G. 36.695.434.100.

Cabe recordar que el 2 de febrero de 2021, durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, se emitieron los bonos G7 por G. 200.000 millones. Parte de este dinero, unos G. 18 mil millones, se debía usar para la modernización de la Estación de Buses, pero esta obra finalmente se quedó sin fondos luego de que el intendente solicitara destinar este fondo al mejoramiento vial de las calles y avenidas. Muchas arterias siguen pendientes de reparación y en condiciones lamentables.

(La calle San Estanislao) siempre fue un camino feo. Y la Municipalidad de Asunción, bien gracias. Carmen Castillo, pobladora.
31810272
31810279

Camino. San Estanislao también es usada como vía de paso de vehículos de gran porte.

Rodrigo Villamayor

Más contenido de esta sección
Bono G8 debía utilizarse exclusivamente para financiar trabajos en ocho cuencas de desagüe. A casi tres años de la emisión, solo se ejecutan cuatro. Uno de ellos ni siquiera es visible en la zona.
En la reunión realizada esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social plantearon la unificación del listado de fármacos como una estrategia que posibilite a los pacientes oncológicos acceder a los fármacos.
La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó por qué el Incan no reclama al Instituto de Previsión Social (IPS) los fármacos oncológicos que da a los asegurados.
Desacuerdo entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción obstaculiza la ejecución de las obras que debían realizarse en el área que incluye al mirador de Itá Pytã Punta. El director de Obras recordó que el proyecto inicial fue actualizado, atendiendo al carácter patrimonial de la zona y que el costo trepó de G. 6.000 millones (parte del bono G7) a G. 35.000 millones.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación debido a una denuncia con relación a los precios. Los fármacos sirven para tratar el cáncer de mama y gástrico. Apacfa advierte que esta situación podría retrasar la compra.
El caso de sarampión afecta a un niño de cinco años que no estaba vacunado y tuvo contacto con personas del extranjero que habrían tenido síntomas de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.