20 sept. 2024

Calandria de los picotazos puede sufrir estrés e instan a dejarla en paz

Muchas personas fueron a “testear” si la calandria sobre la avenida España y Brasilia les atacaba con un picotazo, sin tener en cuenta las consecuencias que podrían ocasionar al ave y sus pichones. Desde Guyra Paraguay instan a la ciudadanía a “dejarlos en paz”.

calandria.jpg

Las selfies o videos para comprobar su ataque pueden provocar que la calandria se estrese y abandone su nido y pichones.

Foto: Pixabay (referencial)

La calandria de los picotazos sobre las avenidas España y Brasilia, en Asunción, podría correr el riesgo de sufrir estrés si continúan los “testeos” parar comprobar su famoso ataque, advierten desde Guyra Paraguay

“Tenemos que dejarle a la calandrita en paz y dejar de boludear con las selfies. El estrés puede afectar a estas aves y sus pichones”, había posteado José Luis Cartes, director de la organización que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica del país, el pasado martes, en su cuenta en X (ex Twitter).

Puede interesarle: Calandria, el pájaro de los picotazos sobre la avenida España

Este estrés generado en la calandria por culpa de las constantes visitas puede desembocar en el abandono de su nido y pichones, afirmó Cartes en comunicación con Última Hora.

“El estrés puede hacer abandonar a su nido y a los pichones”, alertó y consideró muy necesario instar a la ciudadanía a parar con las pruebas. Además, las selfies interfieren su periodo de nidificación.

Tras la viralización del video en las redes sociales, muchas personas fueron hasta el lugar para hacer su propio testeo y subirlo a las redes; pero ese ataque solo lo hace para defender a sus pichones, no por diversión ni para hacer daño.

También puede leer: Picotazo de un pájaro a peatón sobre avenida España es viral: ¿Por qué motivo atacan?

Como ya lo había explicado el director de Guyra Paraguay, esta ave probablemente tenga algún nido en uno de los árboles de la vereda del templo mormón y sus picotazos son para distraer y alejar al individuo de sus pichones.

Tampoco se trata de ataques exclusivos a humanos, ya que la calandria puede considerar un posible depredador de su nido o pichones a los perros, gatos, vacas, caballos, entre otros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A las calandrias les gustan los ambientes urbanos y nidifican en el follaje o en las horquetas de los árboles, haciendo un nido cóncavo profundo con ramas y fibras entretejidas. También tienen un canto muy lindo, de acuerdo con el director de Guyra.

Una vez que culmine su periodo de reproducción, esta ave deja su nido y se acerca a las personas en busca de comida.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.