30 nov. 2023

Calandria de los picotazos puede sufrir estrés e instan a dejarla en paz

Muchas personas fueron a “testear” si la calandria sobre la avenida España y Brasilia les atacaba con un picotazo, sin tener en cuenta las consecuencias que podrían ocasionar al ave y sus pichones. Desde Guyra Paraguay instan a la ciudadanía a “dejarlos en paz”.

calandria.jpg

Las selfies o videos para comprobar su ataque pueden provocar que la calandria se estrese y abandone su nido y pichones.

Foto: Pixabay (referencial)

La calandria de los picotazos sobre las avenidas España y Brasilia, en Asunción, podría correr el riesgo de sufrir estrés si continúan los “testeos” parar comprobar su famoso ataque, advierten desde Guyra Paraguay

“Tenemos que dejarle a la calandrita en paz y dejar de boludear con las selfies. El estrés puede afectar a estas aves y sus pichones”, había posteado José Luis Cartes, director de la organización que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica del país, el pasado martes, en su cuenta en X (ex Twitter).

Puede interesarle: Calandria, el pájaro de los picotazos sobre la avenida España

Este estrés generado en la calandria por culpa de las constantes visitas puede desembocar en el abandono de su nido y pichones, afirmó Cartes en comunicación con Última Hora.

“El estrés puede hacer abandonar a su nido y a los pichones”, alertó y consideró muy necesario instar a la ciudadanía a parar con las pruebas. Además, las selfies interfieren su periodo de nidificación.

Tras la viralización del video en las redes sociales, muchas personas fueron hasta el lugar para hacer su propio testeo y subirlo a las redes; pero ese ataque solo lo hace para defender a sus pichones, no por diversión ni para hacer daño.

También puede leer: Picotazo de un pájaro a peatón sobre avenida España es viral: ¿Por qué motivo atacan?

Como ya lo había explicado el director de Guyra Paraguay, esta ave probablemente tenga algún nido en uno de los árboles de la vereda del templo mormón y sus picotazos son para distraer y alejar al individuo de sus pichones.

Tampoco se trata de ataques exclusivos a humanos, ya que la calandria puede considerar un posible depredador de su nido o pichones a los perros, gatos, vacas, caballos, entre otros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A las calandrias les gustan los ambientes urbanos y nidifican en el follaje o en las horquetas de los árboles, haciendo un nido cóncavo profundo con ramas y fibras entretejidas. También tienen un canto muy lindo, de acuerdo con el director de Guyra.

Una vez que culmine su periodo de reproducción, esta ave deja su nido y se acerca a las personas en busca de comida.

Más contenido de esta sección
Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.
La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son solo algunos de los factores que van apagando de a poco el rugir del yaguareté, considerado el tercer mayor felino. En Paraguay es una especie en peligro crítico de extinción.
Dos elefantas gemelas nacieron hace menos de dos semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, un hecho “muy poco común” entre estos mamíferos, informó la organización conservacionista Save the Elephants.
Una kuriju apareció en una vivienda de la ciudad de San Antonio y causó impresión en los integrantes de una familia que, ante la inusual visita, llamó a los bomberos voluntarios para que la serpiente fuese trasladada a su hábitat natural.
El primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua fue presentado días pasados ante el público en el Zoológico Thomas Belt. Se trata de la hembra Itzae, que significa “regalo de Dios” en lengua maya.
Un león de circo se escapó, y varios videos que lo mostraban deambulando por las calles de Italia se volvieron virales, causando susto en la población. Finalmente, fue capturado y sedado.