02 sept 2026

Calandria de los picotazos puede sufrir estrés e instan a dejarla en paz

Muchas personas fueron a “testear” si la calandria sobre la avenida España y Brasilia les atacaba con un picotazo, sin tener en cuenta las consecuencias que podrían ocasionar al ave y sus pichones. Desde Guyra Paraguay instan a la ciudadanía a “dejarlos en paz”.

calandria.jpg

Las selfies o videos para comprobar su ataque pueden provocar que la calandria se estrese y abandone su nido y pichones.

Foto: Pixabay (referencial)

La calandria de los picotazos sobre las avenidas España y Brasilia, en Asunción, podría correr el riesgo de sufrir estrés si continúan los “testeos” parar comprobar su famoso ataque, advierten desde Guyra Paraguay

“Tenemos que dejarle a la calandrita en paz y dejar de boludear con las selfies. El estrés puede afectar a estas aves y sus pichones”, había posteado José Luis Cartes, director de la organización que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica del país, el pasado martes, en su cuenta en X (ex Twitter).

Puede interesarle: Calandria, el pájaro de los picotazos sobre la avenida España

Este estrés generado en la calandria por culpa de las constantes visitas puede desembocar en el abandono de su nido y pichones, afirmó Cartes en comunicación con Última Hora.

“El estrés puede hacer abandonar a su nido y a los pichones”, alertó y consideró muy necesario instar a la ciudadanía a parar con las pruebas. Además, las selfies interfieren su periodo de nidificación.

Tras la viralización del video en las redes sociales, muchas personas fueron hasta el lugar para hacer su propio testeo y subirlo a las redes; pero ese ataque solo lo hace para defender a sus pichones, no por diversión ni para hacer daño.

También puede leer: Picotazo de un pájaro a peatón sobre avenida España es viral: ¿Por qué motivo atacan?

Como ya lo había explicado el director de Guyra Paraguay, esta ave probablemente tenga algún nido en uno de los árboles de la vereda del templo mormón y sus picotazos son para distraer y alejar al individuo de sus pichones.

Tampoco se trata de ataques exclusivos a humanos, ya que la calandria puede considerar un posible depredador de su nido o pichones a los perros, gatos, vacas, caballos, entre otros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A las calandrias les gustan los ambientes urbanos y nidifican en el follaje o en las horquetas de los árboles, haciendo un nido cóncavo profundo con ramas y fibras entretejidas. También tienen un canto muy lindo, de acuerdo con el director de Guyra.

Una vez que culmine su periodo de reproducción, esta ave deja su nido y se acerca a las personas en busca de comida.

Más contenido de esta sección
Un jugador argentino de fútbol rindió un homenaje a la mascota del club tras anotar un gol. El gato tenía una particular característica que lo hacía especial.
Barlo, el gato que se volvió viral al ser uno más de los tripulantes del Cañonero Paraguay, es una de las figuras que atraen las miradas de los pobladores de Itapúa.
En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.