30 nov. 2023

Calandria, el pájaro de los picotazos sobre la avenida España

Calandria es la especie del pájaro de la avenida España y Brasilia que se hizo famoso en las redes sociales por atacar transeúntes. Se trata de un ave que le gusta vivir en ambientes urbanos y que su comportamiento es defensivo, explica Guyra Paraguay.

calandria, especie de ave.jpg

La calandria suele atacar con picotazos “a cualquier depredador” cuando están en periodo de anidación.

Foto: Pixabay

El villano emplumado, que se volvió viral en la red social TikTok por dar picotazos a los peatones. Se trata de una especie de calandria grande, cuyo nombre científico es Mimus saturninus, según indicó José Luis Cartes, director de Guyra Paraguay, en comunicación con Última Hora.

Este comportamiento es muy común en estas especies en las plazas y parques, sobre todo cuando se encuentran en periodo de anidación, por lo que es posible que el pájaro de la avenida España y Brasilia tenga algún nido en uno de los árboles de la vereda del templo mormón.

“Cuando alguien se acerca, interpreta que existe un peligro inminente, un posible depredador, y realiza este tipo de comportamiento generalmente para distraer y alejar al individuo de su nido”, explicó Cartes, con respecto a la táctica defensiva de la calandria.

Puede interesarle: Picotazo de un pájaro a peatón sobre avenida España es viral: ¿Por qué motivo atacan?

Las calandrias nidifican en el follaje o en las horquetas de los árboles, haciendo un nido cóncavo profundo con ramas y fibras entretejidas.

No se trata de ataques exclusivos a humanos, ya que la calandria puede considerar un posible depredador de su nido o pichones a los perros, gatos, vacas, caballos, entre otros.

El experto recomendó a los dueños de mascotas cuidar de cerca a sus perros o gatos y mantenerlos sujetados cuando están en estas áreas verdes.

Los picotazos a peatones no son solo de esta especie, también son característicos e incluso más comunes en el tetéu o tero, que anidan en el suelo.

Si un transeúnte se acerca a su nido o polluelos que aún no vuelan, “los padres hacen mucho ruido arrastrando un ala para distraer y atraer al posible depredador para luego volar y hacer vuelos rasantes a la cabeza”, señaló el director de Guyra Paraguay.

El tero puede llegar a clavar una espuela que tiene en el brazo del ala, provocando una herida leve al intruso.

Las aves de corral, como los gansos, pavos reales y el gallo, también presentan este tipo de comportamiento defensivo.

“La gente que cría estas aves sabe cuándo no molestarlas porque pueden ser agresivas”, subrayó.

Los casos más extremos de ataques de pájaro se dan con tres especies de casuarios que habitan en Australia y en Nueva Guinea.

También puede leer: Los gatos efectúan casi 300 expresiones faciales, según investigación

Son aves “reconocidas por su mal carácter y peligrosidad. Este es un pariente lejano de los avestruces, los ñandúes americanos y los inambúes”, agregó.

Como poseen una gran y poderosa pata con uña, son capaces de matar a un hombre; aunque son casos muy raros.

Otro de los ataques muy comunes de pájaros, de acuerdo con Cartes, son los espejos retrovisores o parabrisas de los autos.

“En estos casos, donde muchísimas especies de aves pueden protagonizar, generalmente, las aves creen que están en presencia de otro competidor, por lo que textualmente se pelea con su imagen reflejada. En general, no es grave, salvo en los casos de los pájaros carpinteros que pueden ocasionar perjuicios materiales y la única solución es tapar los espejos para evitar”, manifestó.

Cómo protegerse de los ataques

Evitar estos ataques, “tratando de no perturbar a estas aves, pues en tanto estemos cerca de sus nidos o pichones, ellas actuarán defensivamente”, señaló el experto como la única forma de prevención.

No obstante, reiteró que solo sucede en la temporada de reproducción y cuando dejan sus nidos, incluso se acercan a las personas buscando comida.

“Siempre tenemos que tener en mente que estas especies pertenecen al mundo natural y si se sienten atacadas, van a luchar y tratar de defenderse. Es la ley de la vida”, expresó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por último, instó a la ciudadanía a tener mucho cuidado y manipular a las aves zancudas, como las garzas, que tienen picos grandes y cuellos largos.

“En esta época aparecen muchas aves en los jardines de las casas, aves como garzas, gallaretas y otras aves de humedales, y la gente desesperada nos llama para rescatarlas. Esos casos son diferentes, pero hay que saber agarrarlas sin lastimarlas y sin que nos lastimen”, advirtió.

Si no hay animales peligrosos, recomendó dejarlas ahí. “Así como vinieron, también se van a ir”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.
La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son solo algunos de los factores que van apagando de a poco el rugir del yaguareté, considerado el tercer mayor felino. En Paraguay es una especie en peligro crítico de extinción.
Dos elefantas gemelas nacieron hace menos de dos semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, un hecho “muy poco común” entre estos mamíferos, informó la organización conservacionista Save the Elephants.
Una kuriju apareció en una vivienda de la ciudad de San Antonio y causó impresión en los integrantes de una familia que, ante la inusual visita, llamó a los bomberos voluntarios para que la serpiente fuese trasladada a su hábitat natural.
El primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua fue presentado días pasados ante el público en el Zoológico Thomas Belt. Se trata de la hembra Itzae, que significa “regalo de Dios” en lengua maya.
Un león de circo se escapó, y varios videos que lo mostraban deambulando por las calles de Italia se volvieron virales, causando susto en la población. Finalmente, fue capturado y sedado.