26 dic. 2025

Cajero del BNF inoperativo afecta a cientos de usuarios en Carmelo Peralta

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denuncian constantes problemas para poder cobrar salarios, debido a la inoperatividad de hace tres semanas del único cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad chaqueña.

banco nacional de fomento

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta denuncian constantes problemas para poder cobrar sus salarios.

Foto: Alcides Manena.

Un poblador afectado, de nombre Rumildo Portillo, quien se desempeña como profesor, dijo que el problema radica en las fallas eléctricas y en el lector de tarjetas, lo que está generando una situación de desesperación entre los usuarios que no pueden acceder a su dinero.

Lea más: Carmelo Peralta: Pobladores se quejan del deficiente servicio de agua corriente.

“Hace tres semanas que el cajero de BNF no funciona. La parte eléctrica tiene problemas y además, raya todas las tarjetas, no las lee, no se puede cobrar”, lamentó el profesor Portillo, reflejando el sentir de toda una comunidad.

La situación se agrava por la falta de una respuesta concreta por parte de las entidades responsables.

Según Portillo, el encargado del BNF local atribuye la solución a la empresa Tigo, pero se limita a proporcionar un número de atención al cliente para reclamos.

“Me envía un número de atención al cliente para reclamar, pero tiene que haber un número fijo y una persona encargada de dar solución. Se tiran la responsabilidad y no solucionan”, enfatizó el docente.

La consecuencia directa de esta avería es el peregrinar constante de los ciudadanos, quienes “van y vienen” y no pueden cobrar.

La problemática no solo afecta a los residentes de Carmelo Peralta, sino también a personas que llegan desde distancias más lejanas y otras localidades, como de Isla Margarita, que van sumando kilómetros de viaje infructuosos y aumentando la frustración por no poder obtener dinero que corresponden a salarios.

La comunidad exige una pronta solución a esta problemática que vulnera el derecho al acceso a servicios bancarios básicos y genera un perjuicio económico y social incalculable en una zona, ya de por sí vulnerable y declarada en situación de emergencia, al igual que varios distritos del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
La Fundación Teletón instó a la ciudadanía a seguir donando para llegar a la meta. Cerca de las 18:00 se había recolectado más de G. 9.500 millones, mientras que la meta supera los G. 15.000 millones.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.