03 ene. 2026

Caja Fiscal: Ministro anuncia cambios para evitar “jubilación prematura” de militares y policías

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.

Policía Nacional.jpg

El Ministerio de Economía pretende modificar el sistema de jubilación en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Foto: Gentileza.

Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que existe una necesidad de reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones conocida como Caja Fiscal, entidad previsional que aglutina a todos los trabajadores del sector público (Administración Pública, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales, Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional) para otorgar beneficios de jubilaciones y pensiones.

Señaló que se tiene planeado modificar el sistema de jubilación tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas, que, en su opinión, acelera el déficit de la caja. “Ellos (policías y militares) tienen un esquema de retiro muy especial. Casi el 48% de todos los jubilados tienen menos de 65 años”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.

El retiro prematuro de los uniformados genera un gasto anual de USD 120 millones cada año, según precisó el secretario de Estado.

Le puede interesar: Reajustarán 11,4% jubilación de policías y militares retirados

Sepa también: En el interior del país se movilizan contra la ley de jubilaciones

“Ellos tienen un esquema de retiro muy especial, en el sentido de que cuando alguien, digamos, es cambiado y sube alguien más joven, independientemente de los otros que no habían hecho nada o no tienen por qué ser cambiados, se tienen que retirar porque subió (alguien) más joven”, agregó.

Esta situación lleva a los agentes a dejar de trabajar a pesar de estar en el tope de su capacidad profesional y física, por lo que el alto funcionario propone unificar la edad de jubilación en 65 años para ambas instituciones.

En el caso de los policías, ingresan alrededor de 900 efectivos al año y se retiran unos 500 por este esquema actual. “Yo creo que muchos militares y policías no se quieren retirar tan jóvenes. Porque muchos de ellos tienen todavía una carrera por delante”, insistió.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.