06 ene. 2026

Caja Fiscal: Ministro anuncia cambios para evitar “jubilación prematura” de militares y policías

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.

Policía Nacional.jpg

El Ministerio de Economía pretende modificar el sistema de jubilación en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Foto: Gentileza.

Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que existe una necesidad de reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones conocida como Caja Fiscal, entidad previsional que aglutina a todos los trabajadores del sector público (Administración Pública, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales, Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional) para otorgar beneficios de jubilaciones y pensiones.

Señaló que se tiene planeado modificar el sistema de jubilación tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas, que, en su opinión, acelera el déficit de la caja. “Ellos (policías y militares) tienen un esquema de retiro muy especial. Casi el 48% de todos los jubilados tienen menos de 65 años”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.

El retiro prematuro de los uniformados genera un gasto anual de USD 120 millones cada año, según precisó el secretario de Estado.

Le puede interesar: Reajustarán 11,4% jubilación de policías y militares retirados

Sepa también: En el interior del país se movilizan contra la ley de jubilaciones

“Ellos tienen un esquema de retiro muy especial, en el sentido de que cuando alguien, digamos, es cambiado y sube alguien más joven, independientemente de los otros que no habían hecho nada o no tienen por qué ser cambiados, se tienen que retirar porque subió (alguien) más joven”, agregó.

Esta situación lleva a los agentes a dejar de trabajar a pesar de estar en el tope de su capacidad profesional y física, por lo que el alto funcionario propone unificar la edad de jubilación en 65 años para ambas instituciones.

En el caso de los policías, ingresan alrededor de 900 efectivos al año y se retiran unos 500 por este esquema actual. “Yo creo que muchos militares y policías no se quieren retirar tan jóvenes. Porque muchos de ellos tienen todavía una carrera por delante”, insistió.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.