Durante el XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público, en Ciudad del Este, el director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Delgado, expuso un análisis detallado de la situación financiera del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector o la Caja Fiscal.
En la ocasión, recordó el déficit creciente del sistema y sostuvo que se estima cerrar este 2025 con unas pérdidas de incluso alrededor de USD 300 millones.
Ante esto, destacó la urgencia de una reforma estructural.
“Debemos tomar conciencia de la sostenibilidad financiera. Somos responsables del futuro colectivo y este desafío requiere de un esfuerzo intergeneracional solidario”, instó Delgado.
Señaló que la relación entre los aportantes y los jubilados, “no es suficiente, especialmente considerando que ciertos sectores acceden a la jubilación con condiciones diferenciales o con mecanismos de equiparación anuales, lo que agrava la tensión financiera”, según recogió el MEF.
El agujero de la Caja Fiscal incrementa en USD 26 millones al mes en promedio, por lo que al cierre del año incluso podría superar esos USD 300 millones.