19 ago. 2025

Cae sospechoso de contratar a sicario del senador colombiano

32243800

Elder Arteaga Hernández

La Policía de Colombia capturó ayer a un hombre presuntamente implicado en el brutal atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, del que se sospecha que contrató al menor de edad que disparó.

Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de El Costeño, es señalado como uno de los cerebros logísticos y pieza clave para llegar a los autores intelectuales del atentado perpetrado el 7 de junio contra Uribe, quien sigue hospitalizado en Bogotá.

“Un delincuente con más de 20 años de trayectoria criminal, aquel que participó directamente, aquel que materializó y organizó el antes de este atentado criminal, el durante y el después”, dijo en una rueda de prensa en Bogotá el director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán.

El senador del derechista Centro Democrático, de 39 años, recibió tres disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un acto político en un parque de la capital. Tras varias cirugías, ha mostrado cierta mejoría, pero su estado de salud sigue siendo grave, según sus familiares.

Las autoridades ya han capturado a cinco presuntos implicados, incluido el pistolero, un adolescente de 15 años que fue detenido minutos después del ataque y fue herido de bala por parte de los guardaespaldas de Miguel Uribe.

El Costeño, con circular roja de Interpol, “sería el encargado de realizar las labores de coordinación de la acción delincuencial, así como la identificación y entrega del arma al adolescente que habría ejecutado el atentado”, indicó la policía. AFP

Más contenido de esta sección
El análisis de las observaciones del telescopio espacial James Webb está produciendo hallazgos espaciales inimaginables como el que acaban de lograr un grupo de investigadores españoles: la reconstrucción en tres dimensiones del entorno de Jekyll, una galaxia “muerta” que dejó de producir estrellas hace más de 500 millones de años.
El papa León XIV pidió ayer al mundo que no se justifique el “castigo colectivo” que sufren los gazatíes ni su “desplazamiento forzoso” e instó a protegerla con “el respeto del derecho humanitario” en la Franja.
El papa León XIV pidió este domingo “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra en una breve declaración a los periodistas a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, junto a su residencia estiva en Castel Gandolfo (centro).
El Ejército israelí mató el domingo al menos a 81 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU, confirmaron a EFE fuentes médicas.
Sudán anunció este domingo que se restringirán las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp a partir del próximo 25 de julio alegando razones de seguridad, informó la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos sudanesa (TPRA, en inglés).