Trump ganó las elecciones del año pasado en parte gracias a la promesa de lanzar una histórica campaña de deportación y llegó a calificar a los inmigrantes irregulares de “salvajes” y “animales”.
Sondeos de opinión pública de CNN y CBS muestran que el mandatario republicano ha perdido el apoyo mayoritario a su estrategia de deportación.
El 55% de los encuestados considera que las redadas –frecuentemente vistas en línea en videos virales con agentes enmascarados y no identificados que detienen a personas en la calle– han ido demasiado lejos, según CNN.
Esta cifra representa un aumento del 10% con respecto a una encuesta similar realizada en febrero, un mes después de que Trump asumiera el cargo.
El 57% afirmó que se opone a los planes de construcción de centros de detención masiva, y solo el 26% apoyó la idea, según CNN.
El sondeo de CBS News revela que el 56% de los estadounidenses creen que la administración Trump ataca a los migrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública, un aumento con respecto al 47% del mes pasado.
Según la encuesta, solo el 49% de los estadounidenses aprueban las políticas migratorias de Trump, por debajo del 54% del mes pasado y del 59% de febrero.
Sin embargo, el respaldo sigue siendo casi unánime entre los republicanos, con un 91% a favor de las deportaciones.
La oposición entre los independientes se sitúa, no obstante, en el 59% y entre los demócratas, en el 86%.
Trump, que volvió a la Casa Blanca en enero luego de un primer mandato de 2017 a 2021, celebró los primeros seis meses de su segunda presidencia con una visita a su club de golf en Virginia, cerca de Washington. También destacó que este periodo es “aclamado como uno de los más trascendentales de cualquier presidente”.