06 feb. 2026

Cae otro presunto distribuidor de drogas y suman 12 detenidos

En el marco del Operativo Mercat, los agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron este lunes a otro presunto implicado en la comercialización de cocaína, en un procedimiento realizado en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

detenido.jpg

Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a las 16:00 de este lunes a Gerardo Vidal Vallejos Soler, de 32 años, en un procedimiento realizado en la ciudad de Lambaré.

Foto: Gentileza.

Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a las 16:00 de este lunes a Gerardo Vidal Vallejos Soler, de 32 años, en un procedimiento realizado sobre la avenida Cacique Lambaré casi Cerro Corá de la ciudad de Lambaré.

El hombre contaba con una orden de captura en el marco del Operativo Mercat, que desarticuló un grupo que presuntamente comercializaba cocaína en Asunción y Central.

Lea más: Jueza decreta prisión preventiva para 11 imputados por presunta venta de cocaína

El oficial inspector Blas Medina explicó a un medio local que a través de un trabajo de inteligencia se concretó la captura del hombre en la vía pública.

Señaló que el sospechoso estaba solo, a bordo de un vehículo particular, cuando fue sorprendido por agentes de Antinarcóticos. Vallejos Soler no opuso resistencia en el procedimiento.

La fiscala interviniente en el procedimiento es Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Asunción.

Jueza decretó prisión preventiva para 11 detenidos

El sábado pasado unas 11 personas fueron detenidas en distintos procedimientos realizados en Asunción y otras ciudades del Departamento Central para desbaratar una estructura de comercialización de cocaína.

La jueza Rosarito Montanía decretó este lunes la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para 10 hombres procesados, mientras que una mujer guardará reclusión en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Nota relacionada: Policía Nacional captura a presunto capo del narcotráfico en Villa Elisa

Se trata de Walter José Galindo Domínguez, Luz Antonella Guerrero Quintana, Cristhian David Lugo, Fernando Rafael Silva Riveros, Héctor David Rivas Cáceres, Pedro Santiago Godoy Vera, Marcos David Ortellado, Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, Marcos Eduardo Ocampos Benítez y Fernando Adrián Ocampos Benítez.

Todos fueron detenidos el sábado pasado en varios allanamientos realizados por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y fueron imputados por lavado de dinero, comercialización de drogas, soborno agravado y asociación criminal, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Le puede interesar: Universitarios implicados en distribución de drogas se abstuvieron de declarar

La fiscala Lorena Ledesma mencionó que la mayoría de los detenidos son estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estructura movía USD 140.000 mensual

El comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que el presunto cabecilla del grupo es Walter José Galindo Domínguez, quien supuestamente comercializaba entre 30 y 40 kilos de cocaína de forma mensual y 1 kilo de la droga por día.

En conversación con Telefuturo, el jefe policial explicó que la cocaína tiene actualmente un costo de USD 3.500 por kilo y que el grupo movía un promedio de USD 140.000 al mes en inversión y la ganancia oscilarían en los USD 140.000, ya que al desmenuzar la cocaína, la ganancia es del 100%.

Las pastillas éxtasis tienen un costo de G. 100.000 por unidad y son adquiridas por consumidores de alto nivel económico, por lo general en fiestas electrónicas.

El grupo inclusive facilitaban a los compradores el pago de la droga a través del sistema pos de pago.

Más contenido de esta sección
Un presunto sicario brasileño que cuenta con ocho órdenes de captura en su país fue detenido este viernes por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Aviones Súper Tucanos detectaron este viernes una aeronave irregular que pretendía aterrizar en el suelo paraguayo en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Pese a que no lograron interceptar la avioneta, ni a los vehículos que la esperaban, tras realizar disparos intimidatorios, el hecho fue calificado como “un operativo exitoso” por el general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Los cables sueltos, colgados a baja altura se convirtieron en un verdadero flagelo urbano y, en menos de 24 horas, provocaron dos accidentes en la ciudad de Presidente Franco, donde resultaron víctimas motociclistas. Ambos episodios se registraron en la zona del kilómetro 9, a pocas cuadras de la avenida Monday.
Un corte de energía eléctrica se registró en la tarde de este viernes en Encarnación, como también en otros distritos de Itapúa, y afectó la línea de transmisión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La Policía Nacional confirmó este viernes que el cuerpo hallado en el río Paraná en la zona de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná, pertenece al joven que habría acabado con la vida del teniente coronel Guillermo Moral, el 2 de octubre del año pasado en Asunción.
La Superintendencia de Salud dispuso la realización de una “auditoría integral de oficio” al Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, luego de la muerte de una paciente que se dio tras una cesárea.