07 ago. 2025

Cae líder barrabrava de Cerro que manejaría red de microtráfico en Asunción y alrededores

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un operativo que logró la captura del líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño. El hombre supuestamente comanda una red de microtráfico de drogas en 40 barrios de Asunción y alrededores.

Detenido.jpg

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño, fue detenido.

GENTILEZA/Cedida por Senad.

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño, fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la noche del último miércoles, en un operativo desplegado en el barrio Itá Pytã Punta, de la capital, a metros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El jefe barrabrava manejaría una red criminal dedicada al microtráfico de drogas en al menos 40 barrios de la capital y zonas aledañas, de acuerdo con la institución interviniente.

Según las primeras informaciones, el hombre alquilaba una habitación dentro de un inquilinato y ese lugar era utilizado como el punto central de acopio de drogas previo a la distribución. Fue detenido en el lugar.

Se encontraron drogas en su poder

El procedimiento, que se realizó durante la noche del miércoles, estuvo bajo la coordinación de la fiscala Pamela Pérez

Con el operativo se ejecutó la irrupción e incautación de más de 3.600 dosis de drogas, entre pasta base “chespi” y clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo y balanzas de precisión

Según las investigaciones, el detenido lideraba una estructura compuesta por aproximadamente 2.000 integrantes, con jefes zonales que respondían directamente a su mando.

Puede leer: Video: Barrabravas golpean violentamente a un joven en Luque

Se estima que hasta el 50% de las drogas que circulaban en Asunción provenían de esta red.

Entre los barrios con mayor presencia de esta organización está Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta y Fernando de la Mora, zona sur.

Vinculado a la dirigencia de Cerro

Líder de la Plaza junto a Zapag.jpeg

Evento en el que participaba miembros de la actual dirigencia de Cerro Porteño.

La investigación además arrojó vínculos comerciales con barrabravas de clubes rivales, a los que no quiso mencionar el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM esta jornada, sobre el operativo.

El detenido mantenía vínculos con la dirigencia actual y sectores políticos ligados a Cerro Porteño, lo que le permitía obtener privilegios, incluso tras haber sido sancionado por hechos violentos entre facciones del mismo equipo deportivo.

Pese a ello, su acceso a eventos de fútbol no fue restringido.

De acuerdo con Senad, el hombre participaba activamente en reuniones y actividades en las que participaban altos directivos de Cerro Porteño.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores rechazó este miércoles, por unanimidad, un pedido de desafuero contra el senador Colym Soroka (ANR-HC) por un supuesto hecho de calumnia. Además, remitió los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que analice el actuar de la jueza.
Una mujer de 75 años terminó destrozando los vidrios de un local comercial en Asunción, luego de aparentemente confundir los cambios. En el video, se ve cuando la mujer ingresa de reversa al local.
La Policía Nacional incautó una camioneta que presuntamente fue utilizada para darse a la fuga un hombre sospechoso de asaltar la vivienda del ex diputado Luis Urbieta (ANR), ocurrido el 23 de agosto del 2023 en Concepción.
Una joven universitaria se encuentra en grave estado luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido mientras retornada a su casa, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los católicos paraguayos pidieron este miércoles orar por la salud del papa Francisco tras celebrar la eucaristía del Miércoles de Ceniza que consideraron un comienzo “diferente” de la Cuaresma, debido al deterioro de la salud del sumo pontífice, que se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero debido a problemas respiratorios.
Los representantes de diferentes sindicatos de educadores del país se reunieron este miércoles con el ministro de Educación, Luis Ramírez, rechazando las amenazas en caso de denunciar alimentos en mal estado, en el marco del programa Hambre Cero. Aseguraron que el derecho del niño está por sobre todo.