04 dic. 2025

Cadam y UIP piden aprobar acuerdo automotriz

Desde la Cadam y la UIP exhortan al Gobierno a la aprobación de un acuerdo automotriz con Brasil para frenar la suba de aranceles a las autopartes, lo que, aseguran, afectaría gravemente a la economía local. Piden también que se frene la importación de vehículos vía Chile.

autoparte.jpg

El Gobierno negociará con Brasil el arancel cero para autopartes.

Foto: Archivo ÚH

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitieron un comunicado este jueves para expresar su preocupación por la situación comercial con Brasil, debido a la aplicación del arancel del 16% sobre las autopartes fabricadas en nuestro país.

“La prioridad de las autoridades nacionales debe enfocarse no solo en solucionar inmediatamente la presente medida, sino en alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos países, a través de la integración de la cadena productiva entre Paraguay y Brasil”, señala el comunicado.

Lea más: Mario Abdo está optimista en acordar negocio de autopartes con Brasil

Cuestionaron que Paraguay sea el único país del Mercosur que hasta el momento no firmó un acuerdo automotriz, y consideran que eso es porque las autoridades quieren seguir manteniendo el régimen de vehículos usados “que cuentan con deficientes sistemas de seguridad y carecen de garantía de fábrica para los consumidores”.

Embed

En abril de este año, Brasil puso como condición innegociable, para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras paraguayas, que se deje de importar vehículos usados vía Chile.

Nota relacionada: Maquiladoras piden con urgencia al Gobierno llegar a un acuerdo con el Brasil

Por esta razón, ambas organizaciones recomiendan que los vehículos usados dejen de circular en nuestras calles, como lo prohibieron en varios países de la región.

Alertaron que de no buscar y hallar una solución gubernamental a esta subida de impuesto, la situación podría extenderse a otros productos industriales.

Lea también: Brasil aplica arancel extra Mercosur para autopartes de Paraguay

Recordaron que actualmente se exportan autopartes a fábricas de automóviles de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“El valor de esas exportaciones alcanza la suma de USD 300 millones anuales e involucra 10.500 empleados aproximadamente. Las empresas asociadas a Cadam dan empleo formal y directo a 8.500 personas. Contribuyen en concepto de impuestos G. 250.000 millones al año”, apuntaron.

Insistieron en que con la firma de un acuerdo automotriz se podría apuntar a la creación de 50.000 puestos de trabajo, y una exportación por valor de USD 1.000 millones anuales aproximadamente, entre autopartes y vehículos a ser ensamblados en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología detalló cómo se comportará el clima los días previos y el 8 de diciembre.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.