25 abr. 2024

Cadam y UIP piden aprobar acuerdo automotriz

Desde la Cadam y la UIP exhortan al Gobierno a la aprobación de un acuerdo automotriz con Brasil para frenar la suba de aranceles a las autopartes, lo que, aseguran, afectaría gravemente a la economía local. Piden también que se frene la importación de vehículos vía Chile.

autoparte.jpg

El Gobierno negociará con Brasil el arancel cero para autopartes.

Foto: Archivo ÚH

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitieron un comunicado este jueves para expresar su preocupación por la situación comercial con Brasil, debido a la aplicación del arancel del 16% sobre las autopartes fabricadas en nuestro país.

“La prioridad de las autoridades nacionales debe enfocarse no solo en solucionar inmediatamente la presente medida, sino en alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos países, a través de la integración de la cadena productiva entre Paraguay y Brasil”, señala el comunicado.

Lea más: Mario Abdo está optimista en acordar negocio de autopartes con Brasil

Cuestionaron que Paraguay sea el único país del Mercosur que hasta el momento no firmó un acuerdo automotriz, y consideran que eso es porque las autoridades quieren seguir manteniendo el régimen de vehículos usados “que cuentan con deficientes sistemas de seguridad y carecen de garantía de fábrica para los consumidores”.

Embed

En abril de este año, Brasil puso como condición innegociable, para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras paraguayas, que se deje de importar vehículos usados vía Chile.

Nota relacionada: Maquiladoras piden con urgencia al Gobierno llegar a un acuerdo con el Brasil

Por esta razón, ambas organizaciones recomiendan que los vehículos usados dejen de circular en nuestras calles, como lo prohibieron en varios países de la región.

Alertaron que de no buscar y hallar una solución gubernamental a esta subida de impuesto, la situación podría extenderse a otros productos industriales.

Lea también: Brasil aplica arancel extra Mercosur para autopartes de Paraguay

Recordaron que actualmente se exportan autopartes a fábricas de automóviles de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“El valor de esas exportaciones alcanza la suma de USD 300 millones anuales e involucra 10.500 empleados aproximadamente. Las empresas asociadas a Cadam dan empleo formal y directo a 8.500 personas. Contribuyen en concepto de impuestos G. 250.000 millones al año”, apuntaron.

Insistieron en que con la firma de un acuerdo automotriz se podría apuntar a la creación de 50.000 puestos de trabajo, y una exportación por valor de USD 1.000 millones anuales aproximadamente, entre autopartes y vehículos a ser ensamblados en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.