23 abr. 2024

Cabecilla del EPP sería uno de los abatidos en enfrentamiento en Amambay

Según fuentes de la FTC, uno de los abatidos durante el enfrentamiento entre una célula del EPP y las fuerzas de seguridad, que se produjo este domingo, en Amambay, sería uno de los principales cabecillas del grupo criminal.

Costumbre. El líder actual del EPP Osvaldo Villalba con su hijo E.D.V. a quien incorporó siendo niño.

Costumbre. El líder actual del EPP Osvaldo Villalba con su hijo E.D.V. a quien incorporó siendo niño.

Aunque se esperan los resultados de las pericias técnicas, existen altas sospechas de que uno de los abatidos sea Osvaldo Villalba, cabeza del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El otro abatido sería uno de los hermanos Argüello (Luciano).

Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander o Javier, es el principal líder del grupo armado en este momento. Además, es hermano de Carmen Villalba, una de las fundadoras y líderes del grupo criminal que opera en la zona Norte del país.

Villalba habría participado en los últimos enfrentamientos que se dieron entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP en el Norte del país, según reportaron las fuerzas de seguridad.

Lea más: Amambay: Cuatro fallecidos, dos de ellos supuestos criminales, según FTC

De confirmarse que este estaría entre los abatidos, sería una de las bajas más importantes, de los últimos años, en las filas del grupo criminal por su alto perfil y el rol estratégico de Villalba dentro del EPP.

Un enfrentamiento armado se produjo este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay. Como resultado, fueron abatidos dos miembros del EPP. El grupo criminal habría asesinado a una pareja de indígenas este domingo e hirió a otro antes de enfrentarse a la FTC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se traslada hasta la base de operaciones de la FTC en Arroyito, Concepción, y no se descarta que llegue hasta la zona del enfrentamiento. Incluso, se baraja la posibilidad de una conferencia de prensa desde la base de operaciones en atención a la importancia del hecho.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.