13 sept 2026

Cabalgata llegará a la Casa del Prócer Fulgencio Yegros para revalorizar el patrimonio histórico

La Asociación de Jinetes El Arriero realizará este sábado 1 de agosto la Cabalgata El Arriero rumbo a la Casa del Prócer Fulgencio Yegros, ubicada en la Estancia Barrerito, en Quyquyhó (Paraguarí), con el objetivo de promover las tradiciones ecuestres y contribuir a la puesta en valor de este sitio histórico importante.

asociacion de jinetes el arriero

Los jinetes participarán en un homenaje al prócer, hoy en el museo.

Gentileza

La salida está prevista para las 14:00 desde el predio de El Arriero, en Caapucú.

La actividad busca, además, dar visibilidad a la antigua casona donde vivió el prócer de la Independencia, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y restaurada en 2011, pero que actualmente presenta un importante deterioro, por lo que requiere nuevas intervenciones para su conservación.

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), administrador de la Estancia Barrerito, impulsa alianzas con la agrupación de jinetes para revitalizar el sitio mediante actividades culturales y turísticas.

Lea también: Casa de Yegros resiste pese al abandono y a daños de cazatesoros

La casa Museo Yegros.jpg

Persistente. La Casa Museo Yegros se encuentra dentro de la Estancia Barrerito, que posee 9.700 héctareas. Es propiedad del Estado.

FOTO: RODRIGO VILLA MAYOR.

Al finalizar la cabalgata se realizará una noche de confraternidad en el predio de la Estancia Barrerito, mientras que el domingo 2 de agosto se ofrecerá un desayuno de camaradería como cierre de la actividad.

El encuentro será de carácter institucional y estará dirigido exclusivamente a integrantes de la Asociación de Jinetes El Arriero e invitados del IPTA Barrerito.

Más contenido de esta sección
Realidad. Señalan bajo nivel de inversión y la ausencia de metas claras para medir los avances.
Comparación. El retroceso en lectura y ciencias amplía la brecha con los países de la OCDE.
El flamante nuevo obispo auxiliar de Asunción, por años obispo del Chaco, habló de su pasión por la enseñanza, la vocación salesiana, su labor, visión y los desafíos actuales para la Iglesia en el Paraguay de cara a su reciente nombramiento.
Rezo del rosario. Unos 30 fieles se reunieron ante el monumento de la Virgen de la Asunción.
Turismo y fe. Sacerdote espera que más gente visite el monumento como espacio turístico.
Hubo una época en la que en Asunción era normal que se oyera el ruido de los tranvías pasar por distintos barrios, en un recorrido que permitía a los vecinos no solo trasladarse sino también relajarse, debido al paisaje observado y a que los viajes en el tranvía no eran violentas carreras sino momentos moderados sobre todo por el itinerario y la rutina.
Planteo. Representantes de Sinamed tuvieron ayer una reunión con la ministra de Trabajo.
Propuesta. Desde el Parlamento plantean pagos escalonados de hasta G. 6.500.000 en el 2027.
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.