28 mar. 2024

Caaguazú: Productores menonitas exhiben títulos de propiedad

Productores menonitas de Caaguazú que habían denunciado el impedimento de cultivar e ingresar a sus propiedades debido a invasiones en sus propiedades, realizaron una conferencia de prensa exhibiendo sus títulos.

menonitas.jpeg

Productores menonitas exhibiendo títulos de sus propiedades.

Foto: Robert Figueredo.

Con el resultado final arrojado por la mensura administrativa llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la conflictiva ocupación de 3 de Noviembre, distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, creció aún más la tensión existente entre las partes.

Para el Indert, las 20.000 hectáreas pertenecen legalmente a unos 100 colonos menonitas de ex Campo 9 que la han convertido en suelo mecanizado de alta productividad.

Durante una conferencia de prensa los colonos mencionaron que están atentos a la acción fiscal policial de cumplimiento de la orden judicial de desalojo y restitución de sus tierras que fuera corroborado por el Indert.

Nota relacionada: Productores de Caaguazú denuncian que invasiones ponen en riesgo producción

A través de un comunicado instaron a las fuerzas de seguridad y al Ministerio Público una rápida y efectiva acción que restablezca el orden jurídico en los inmuebles invadidos.

En contrapartida, se inició una ocupación masiva en la extensa área de cultivo mecanizado en litigio. Néstor Núñez, uno de los dirigentes de la ocupación, repudió el accionar del Indert al reconocer como legítimos los titulo de propiedad presentado por los menonitas.

“Responsabilizamos a Mario Vega, presidente del Indert, de todo lo que pueda ocurrir en los próximos días con las 2.000 personas que exigen un pedazo de tierra en dominio fiscal así como creemos”, dijo en Núñez.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.