22 feb. 2026

Caaguazú: Productores menonitas exhiben títulos de propiedad

Productores menonitas de Caaguazú que habían denunciado el impedimento de cultivar e ingresar a sus propiedades debido a invasiones en sus propiedades, realizaron una conferencia de prensa exhibiendo sus títulos.

menonitas.jpeg

Productores menonitas exhibiendo títulos de sus propiedades.

Foto: Robert Figueredo.

Con el resultado final arrojado por la mensura administrativa llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la conflictiva ocupación de 3 de Noviembre, distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, creció aún más la tensión existente entre las partes.

Para el Indert, las 20.000 hectáreas pertenecen legalmente a unos 100 colonos menonitas de ex Campo 9 que la han convertido en suelo mecanizado de alta productividad.

Durante una conferencia de prensa los colonos mencionaron que están atentos a la acción fiscal policial de cumplimiento de la orden judicial de desalojo y restitución de sus tierras que fuera corroborado por el Indert.

Nota relacionada: Productores de Caaguazú denuncian que invasiones ponen en riesgo producción

A través de un comunicado instaron a las fuerzas de seguridad y al Ministerio Público una rápida y efectiva acción que restablezca el orden jurídico en los inmuebles invadidos.

En contrapartida, se inició una ocupación masiva en la extensa área de cultivo mecanizado en litigio. Néstor Núñez, uno de los dirigentes de la ocupación, repudió el accionar del Indert al reconocer como legítimos los titulo de propiedad presentado por los menonitas.

“Responsabilizamos a Mario Vega, presidente del Indert, de todo lo que pueda ocurrir en los próximos días con las 2.000 personas que exigen un pedazo de tierra en dominio fiscal así como creemos”, dijo en Núñez.

Más contenido de esta sección
La familia del secuestrado Almir De Brum emitió un comunicado público asegurando que cumplirán con las exigencias realizadas por los captores. No obstante, se solicitó una prueba de vida. El plagio es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación contra una enfermera por el crimen de su madre ocurrido el pasado jueves en San Lorenzo. La Fiscalía lo sindica como la principal autora del crimen.
Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía analizarán si los panfletos, hallados en la zona donde fue secuestrado el hijo de un productor de ascendencia brasileña, sería o no del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ocurrió en Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un adolescente de 17 años fue herido en el rostro con un disparo de arma de fuego al ser interceptado por desconocidos que se trasladaban en motocicleta. Todo ocurrió en Barrio Obrero, de Asunción.
Este domingo se presentará cálido por la mañana y un poco más caluroso en horas de la tarde. Las temperaturas máximas variarían entre 32 °C a 36 °C.
Vecinos y vecinas del barrio Villa Aeropuerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se pronunciaron en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sostienen que la obra estará muy cerca de una zona residencial.