15 sept. 2025

Caaguazú: Fiscalía constata que niña sufrió otros abusos antes de su muerte violenta

El Ministerio Público constató que existían dos denuncias de abuso sexual del año pasado, donde resultó víctima la niña de 12 años, quien fue encontrada muerta en forma violenta en Caaguazú. De acuerdo con la investigación fiscal, vivía en total estado de vulnerabilidad.

La patrona denunció abuso_32677521.jpg

Investigan. La niña contó del manoseo y cuatro adolescentes fueron imputados.

El fiscal Alfredo Mieres, encargado de la investigación de la muerte de la niña en la ciudad de Caaguazú, mencionó que en los dos casos de abusos anteriores se sindicó como presunto autor a un hombre mayor de edad identificado como Simón Zárate.

El agente de la Fiscalía manifestó a radio Monumental 1080 AM que la primera denuncia fue hecha en abril de 2022 por el actual defensor del Pueblo, Rafael Ávila, quien en ese entonces tenía el cargo de adjunto. En aquella ocasión, la víctima supuestamente vivía con el presunto abusador.

La segunda denuncia se registró al mes siguiente contra la misma persona y, de acuerdo con los registros, la pequeña ya estaba residiendo con la abuela materna.

Lea también: Cuerpo hallado con rastros de abuso es de una niña de 12 años

Pero en octubre pasado se entregó la permanencia provisoria a una vecina, de nombre Liz Paola Rojas, domiciliada en Repatriación.

Alfredo Mieres indicó que se trata de la misma mujer que se constituyó en la morgue aproximadamente a las 19:00 del jueves para el reconocimiento del cuerpo, manifestando que se enteró a través de las publicaciones periodísticas sobre el hallazgo de la niña, quien al principio la Policía Nacional presumía que tenía entre 20 y 23 años.

“Constaté que la menor vivía en una situación de vulnerabilidad total”, vertió el fiscal a la emisora.

La víctima fue identificada como Anabel Blanco González, de 12 años, de padres fallecidos. Cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en Caaguazú tenía lesiones de consideración y rastros de abuso sexual, según los primeros análisis forenses.

Más detalles: Hallan cuerpo de una mujer con signos de abuso y violencia

El análisis de su cuerpo detectó heridas punzantes y cortantes, así como lesiones en el cráneo. Se determinó como posible causa de su muerte un traumatismo de craneoencefálico severo, así como lesiones en la cara con un elemento cortopunzante.

Se presume que en el momento del hallazgo, la víctima llevaba entre 10 y 12 horas de rigidez cadavérica.

El supuesto autor había sido imputado por la Fiscalía y se encuentra con estado de rebeldía.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
El líder criminal mexicano Hernán Bermúdez, capturado en una residencia ubicada en Mariano Roque Alonso, habría ingresado a Paraguay desde el Brasil, de manera clandestina. El narco se opuso a la extradición simplificada.
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26ºC a 40°C en horas de la tarde y de la noche. Persiste la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones.
La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores” tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado sin vida sobre la la ruta PY11 en Capitán Bado, Amambay. Aparentemente, chocó contra una columna.