12 feb. 2026

Caaguazú: Estudiantes protestan por falta de docentes

Unos 75 alumnos de la Escuela N° 2.149 Jorge Alberto Soto Varela se ven afectados por la falta de docentes. Es una institución del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.

Escuela.jpeg

La escuela se declaró en asamblea permanente desde el lunes. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

El problema de la falta de docentes se debe, aparentemente, a un supuesto desvío de rubros. Los alumnos quedaron sin un profesor en las materias de Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Proyecto Comunitario y Redacción Comercial en Guaraní.

Esta situación afecta a unos 75 alumnos del 7º, 8º y 9º grados que, desde principio de este año escolar, no están desarrollando las cátedras mencionadas por la problemática.

De acuerdo a datos recabados, la docente que debía dar estas clases asumió la como directora de la escuela, poniendo a disposición del Ministerio de Educación su rubro de 125 horas cátedras. Grande fue la sorpresa de la comunidad educativa al conocer que el rubro fue trasladado a Asunción, quedando la humilde casa de enseñanza sin docente en importantes materias.

A modo de protesta, docentes, padres y alumnos se encuentran en asamblea permanente desde el lunes, sin desarrollar clases, hasta conseguir nuevamente los rubros que permitan el desarrollo de las materias afectadas.

La medida fue comunicada a la Coordinación de Supervisiones del Departamento de Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.
Un camionero paraguayo fue detenido luego de que agentes federales del Brasil detectaran cerca de 3,3 toneladas de marihuana entre una carga de granos durante un control realizado en Cascavel, Brasil.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó anomalías en la Caja Parlamentaria que le permite cobrar una pensión de G. 2 millones tras la muerte de su marido, el ex legislador Anki Boccia, desde hace 10 años.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
Una mujer sufrió un violento asalto domiciliario, durante el cual fue obligada a realizar millonarias transferencias bancarias. Este tipo de hechos están en aumento, según la Policía Nacional, que formuló recomendaciones a la ciudadanía ante el auge de este delito.