19 abr. 2024

Caaguazú: Escrachan a diputados por votar contra reducción de tarifa de ANDE

Un grupo de ciudadanos escracharon a los diputados colorados Miguel Ángel del Puerto y Hugo Ibarra, en Caaguazú, porque votaron en contra del proyecto de ley Ñane Energía, que tiene como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Escrache. Caaguazú.jpeg
En Caaguazú, fueron escrachados los diputados colorados Miguel Ángel del Puerto y Hugo Ibarra.

Foto: Gentileza.

Los dos diputados colorados de la ciudad de Caaguazú, Miguel Ángel del Puerto y Hugo Ibarra, fueron escrachados por un grupo de ciudadanos molestos, debido a que ambos legisladores votaron en contra del proyecto de ley de disminución de la tarifa del servicio eléctrico estudiado este miércoles en la Cámara Baja del Parlamento.

En principio, se manifestaron a la altura del kilómetro 183 de la ruta 7, pero luego decidieron dirigirse directamente a las viviendas de ambos parlamentarios, donde realizaron pintatas de repudio por las murallas con inscripciones de: corrupto, bandido, vendidos, entre otros.

Te puede interesar: Diputados aprueba que reducción de tarifa de la ANDE dependa del Gobierno de turno

Ni Ibarra ni Del Puerto se encontraban en sus domicilios en el momento del escrache.

Minutos después, intervino la Policía Nacional y los manifestantes abandonaron ambos lugares, donde quedó gran cantidad de papeles y otros tipos de basura.

Los pobladores advirtieron que esta no será la última movilización para desaprobar la acción antipopular de los legisladores departamentales, al no apoyar con sus votos los intereses reales de la clase más necesitada del país.

5102935-Libre-1711274773_embed

Foto: Gentileza.

Ley aprobada con modificaciones

El proyecto que establece también la energía eléctrica como un derecho humano, además de la disminución de tarifa, había sido aprobado en la Cámara de Senadores. La propuesta establece que los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.

En Diputados se trató el miércoles, donde se aprobó con modificaciones, y volvió al Senado.

Leer más: Senado aprueba proyecto Ñane Energía, que reduce tarifa de la ANDE

Los cambios fueron propuestas por legisladores colorados desde la Comisión de Asuntos Económicos, dejando a voluntad de cada Gobierno establecer el monto de descuento que se aplicará a cada rango de consumo, lo que se presta a que las variaciones del precio sean utilizadas como herramienta electoral.

El proyecto Ñane Energía movilizó a ciudadanos de todo el país. Las manifestaciones de apoyo se replicaron en diversos departamentos.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.