Nacionales

Senado aprueba proyecto Ñane Energía, que reduce tarifa de la ANDE

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto denominado Ñane Energía, que tiene como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y establece a la energía eléctrica como un derecho humano.

Los senadores dieron el visto bueno al proyecto que establece el programa Ñane Energía, a ser financiado con recursos de la entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. La normativa reconoce a la energía eléctrica como un derecho humano y disminuye la tarifa de este servicio. El proyecto pasa para su estudio en la Cámara de Diputados.

El senador Sergio Godoy, como presidente de la Comisión de Legislación, explicó que el proyecto establece el derecho a la energía, el cual es esencial para el desarrollo de las personas.

“Considero que es un gran paso reconocer a la energía eléctrica como derecho humano, porque le da la posibilidad al ciudadano a que el Estado le provea la energía”, expresó.

El legislador liberal Víctor Ríos, entretanto, explicó ante el pleno que, para llevar adelante el proyecto, se plantea crear un programa especial que cuente con fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades Yacyretá e Itaipú. Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones.

Lea más: Liberales, luguistas y PDP presentan proyecto para reducir tarifas de la ANDE

“Al bajar las tarifas va a quedar un poco más de plata para las familias. No se trata de un subsidio, con esto la ANDE no va a perder plata. Lo que plantea el proyecto es que los fondos sociales de las binacionales sean transferidos para el proyecto”, aclaró.

Asimismo, Ríos cuestionó que las denuncias de sobrefacturación por energía eléctrica se deben a un problema tecnológico que debe ser reemplazado.

“Si nosotros aprobamos la disminución ostensible de la tarifa no va a ser suficiente, tenemos que retirar estos medidores electrónicos que son los que generan este escándalo, es un robo. No podemos permitir que continúe este robo colectivo”, señaló.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla mencionó la posibilidad de postergar el proyecto ya que el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, acercó una propuesta que incluye otras variables importantes que no se contemplan en la iniciativa del Senado.

Debate

El proyecto generó un extenso debate por parte del los partidos opositores que se impusieron a la bancada colorada, que pidió la postergación de la iniciativa.

Entre los argumentos principales, los oficialistas sostuvieron la necesidad de consultar a las binacionales la disponibilidad de financiamiento de los recursos. El senador Rodolfo Friedmann criticó la intención como un proyecto "populista y mentiroso".

Además, el parlamentario Víctor Bogado pidió estudiar primeramente el proyecto aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, que amplía los alcances de la tarifa social de la Administración Nacional de Energía (ANDE). Sin embargo, la moción por la prosternación no tuvo aceptación.

Lea más en: Diputados aprueban proyecto de ley que amplía tarifa social de la ANDE

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, explicó que el proyecto forma parte de una política de gobierno y no es una normativa improvisada.

El proyecto

El proyecto busca establecer un programa denominado Ñane Energía que, con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, tiene como fin disminuir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Fue presentado en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

El artículo 2 establece, entre otras cosas, una tarifa nacional de prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.

La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, se le aplicará un descuento 15% , aplicables fuera de los horarios de punta

Dejá tu comentario