29 mar. 2024

Caacupé: Solo el 40% de peregrinos cumplieron con protocolos sanitarios

Una importante cantidad de fieles llegaron entre la noche del martes y madrugada de este miércoles hasta la Basílica Menor de Caacupé. Las personas estaban aglomeradas y muchas de ellas no contaban con tapabocas.

Caacupé.jpg

Una importante cantidad de fieles se registraron en la noche de este martes y en la mañana de este miércoles.

Foto: Luciano Jara.

En la noche de la víspera en honor a la Virgen de Caacupé se observó una gran afluencia de personas en el interior del Santuario de la Basílica Menor de Caacupé, así como en sus alrededores.

Si bien muchos peregrinantes sí respetaron el protocolo sanitario durante la festividad, en la noche del martes 7 se podía ver que gran parte de los peregrinos no cumplieron las recomendaciones del uso del tapabocas ni del distanciamiento físico, especialmente en las calles adyacentes al templo.

Puede leer: Caacupé 2021: Así se vivió la víspera por el Día de la Virgen

Esta situación fue corroborada este miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud, quienes aseguraron que en la explanada de la Basílica hubo alto acatamiento de los protocolos. No obstante, la realidad fue distinta en las zonas aledañas.

En ese sentido, la directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, aseguró en conferencia de prensa que en general se puede hablar de solo un 40% de acatamiento de las medidas sanitarias con respecto a los fieles que llegaron hasta Caacupé.

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron no llevar a niños menores de 12 años, un importante número de pequeños se observaron en ambas fechas tanto dentro como fuera de la explanada de la Basílica de Caacupé.

Leticia Pintos señaló que, lamentablemente, varios niños fueron atendidos por fiebre y diarrea durante el operativo Caacupé. La funcionaria explicó que la mayoría de los traslados en ambulancia tenían que ver con menores.

Vacunación y asistencias

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, informó que durante el operativo Caacupé el Ministerio de Salud realizó 13.828 atenciones, de las cuales hubo 5 hospitalizados y se hicieron 52 traslados.

Por otro lado, 4.756 personas fueron inmunizadas contra el Covid-19 en los espacios habilitados en el marco de esta festividad religiosa y se hicieron 43 muestras de Covid-19.

La directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, explicó que el volumen de atención fue este año de 50% menos con relación al 2019. Recordó que en el 2020 no hubo peregrinantes.

La funcionaria explicó que por la condición de espacio al aire libre, el riesgo de contagios en el marco de las peregrinaciones podría ser menor a lo esperado. No obstante, expresó su preocupación por la relajación que podría haber en el ambiente familiar de las fiestas de fin de año.

El entusiasmo de los fieles se apoderó este año por llegar hasta la Virgen de Caacupé. En el 2020 se prohibió la peregrinación a causa del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un inusual incidente se desencadenó en la Comisaría 10ª de Inmaculada de Concepción, del Departamento homónimo, cuando un joven de 25 años en estado etílico irrumpió exigiendo una indemnización de G. 55 millones por una supuesta agresión policial. No obstante, terminó siendo arrestado por un altercado con el subjefe policial.
Un jugador del club Olimpia estuvo involucrado este viernes en un accidente de tránsito en San Lorenzo. Se trata del arquero Juan Espínola.
Desconocidos intentaron abrir un cajero automático para robar en la ciudad de Fernando de la Mora en horas de la tarde del jueves. Sin embargo, la alarma logró ahuyentarlos y se dieron a la fuga.
Este Viernes Santo se lleva adelante la tradicional celebración de Yvága Rape, procesión que rinde homenaje a la Virgen de la Dolorosa en Tañarandy, que atrae a miles de visitantes que encuentran además de un encuentro de religión y arte, opciones gastronómicas para disfrutar del lugar.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil incautó en la tarde de este Viernes Santo un cargamento, consistente en 75 kilogramos de marihuana en capullo y 100 cigarrillos electrónicos con esencia de la misma droga, que estaban siendo transportados desde la zona fronteriza con Paraguay con destino a Curitiba.
El Ministerio de Salud Pública informó que el joven William Méndez, de 30 años, a quien se le realizó el trasplante de corazón el último martes, se encuentra en condición estable y ya sin respirador tras 72 horas de la intervención quirúrgica.