La niña había sido trasladada de urgencias en la madrugada del lunes pasado hasta el Hospital Regional de Caacupé, en el Departamento de Cordillera, tras sufrir una presunta infección.
Algunos familiares presentaron una denuncia en la Fiscalía alegando que supuestamente estaba embarazada y que falleció a causa de la realización de un aborto.
El Ministerio Público ordenó la realización de una autopsia, cuyo resultado arrojó que la muerte se produjo a causa de un tumor invasivo que afectó gran parte del abdomen y provocó una perforación del estómago.
Lea más: Indagan extraña muerte de una niña en el Hospital de Caacupé
La patóloga María Elisa Cabañas explicó a Telefuturo que se trata de una malformación congénita poco usual.
“Encontramos una hernia diafragmática encarcerada, creemos que es una malformación congénita que fue empeorando con los años. Se forma como un agujero al nivel del diafragma y el contenido del abdomen pasa hacia arriba, entonces este agujero es un anillo de constricción que le hace sufrir al estómago a tal punto de que tiene una perforación”, expresó.
Dijo que la menor hizo una “sepsis generalizada” porque tuvo la perforación del estómago y además toda la ocupación de esa parte del tórax hizo que el pulmón de ese lado colapsara.
Comentó que la niña estaba respirando con un solo pulmón, lo que se complicó con la sepsis que presentaba.
“El dolor que tenía realmente era una peritonitis”, concluyó.
La abuela le manifestó que la niña estaba siendo tratada con infusiones caseras en el domicilio y como su cuadro empeoraba le llevaron al centro asistencial.