31 jul 2026

Caacupé: Jovenes piden educación gratuita y acceso a un servicio de salud digno

Desde la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica se dirigieron a las autoridades, tras la misa del Novenario de Caacupé. Pidieron educación gratuita y el acceso a un servicio de salud digno.

Los jóvenes de la Pastoral de Juventud del Paraguay leyeron un manifiesto al término de la misa nocturna del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé.

El escrito se divide en varios puntos donde abordaron, entre otros temas, la situación de la educación y la salud en el país. Se dirigieron a las autoridades y exigieron “que cumplan el servicio al que fueron escogidos y que no pierdan tiempo en intereses personales”.

“Que todos tengan acceso a la educación sin distinciones, desde el inicio hasta el nivel universitario. La educación es la mejor prevención contra la delincuencia y la mejor herramienta para mejorar nuestro país”, mencionaron, al mismo tiempo lamentaron el desinterés de las autoridades en las necesidades del pueblo.

“Hay muchas necesidades que a diario vemos, oímos y sentimos, los cuales nos duele ver que se ignoran situaciones emergentes, en Educación, Salud, Justicia y seguridad”, reprocharon.

Puede leer: Obispo pide a autoridades laicas no ser corruptas y hacer cumplir la Constitución

La Pastoral Juvenil también pidió una mejor infraestructura y atención digna a lo que hace referencia a la salud pública. Urgieron más puestos sanitarios, más hospitales, más personal y medicamentos “para asistir a quienes lo necesitan incluso sin tener los recursos económicos”.

“Sabemos que es posible, sabemos que hay recursos por eso exigimos ese derecho para todos los paraguayos, en especial para los más necesitados y en honor a quienes han muerto indignamente a consecuencia de la falta de atención y cuidado. Duele ver sufrir y morir a tantas personas”, expresaron.

A la par, los jóvenes se comprometieron a trabajar “por el bien común, desde sus lugares, a ser voz de los que no tienen voz en la sociedad y de estar al lado de los más vulnerables”.

La salud y la educación se tuvieron que apartar frente a la llegada del Covid-19, que se instaló de forma muy rápida. La pandemia dejó más que al descubierto las precariedades históricas y los hechos de corrupción en el país.

El cierre de escuelas y el modo virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables, en un país donde muchos no cuentan con conexión a internet ni computadoras. También el sistema de Salud enfrentó gran parte de la pandemia con la ausencia de insumos básicos y salpicado por denuncias de corrupción.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a un suboficial de la Policía Nacional por acopio y tráfico de armas, luego de ser detenido en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.