30 nov. 2025

Caacupé: Instalan vallas en la plazoleta de la Basílica para frenar a vendedores

Las autoridades de la diócesis buscan disminuir la presencia de los vendedores ambulantes frente al templo para un mejor desplazamiento de los feligreses ante la Virgen de Caacupé.

Valla frente a la Basilica de Caacupe_Plazoleta de la Basílica de la Virgen de Caacupé, Exhibe un Vallado Total._40468316.jpg

Unos G. 40 millones es la inversión que se realiza para la colocación de las vallas en Caacupé.

Foto: Darío Bareiro.

Instalaron vallas con el propósito de ordenar la presencia de los fieles, preservar y frenar la invasión de vendedores ambulantes, quienes muchas veces se desplazan tranquilamente durante las celebraciones eucarísticas por el gran espacio entre la gente, donde en plena plazoleta ofertan sin titubeos sus mercaderías y productos a los asistentes a la misa que se rezan afuera.

Ante tal situación, el rector del santuario Pbro. José Asunción Benítez sostuvo que “se ha creído oportuna y necesaria la colocación de vallas de metal, alrededor del gran espacio con que cuenta el templo, para hacer entender a la gente que el lugar debe ser respetado, valorado y cuidado por cada uno de nosotros”.

Agregó que “la plazoleta de la Basílica es un lugar donde el devoto que participa de la eucaristía, necesita por lo menos una quietud, y calma a la hora de orar ante el Altísimo, porque dicho espacio constituye un lugar de reflexión, de oración y estar uno consigo mismo. Consecuentemente, el sitio debe ser respetado y evitar todo tipo de perturbación a quienes están escuchando la santa misa”.

Tranquilidad

Este sistema implementado por las autoridades religiosas, de colocar los vallados de metal en los sectores de la plazoleta, sin lugar a dudas, ayuda al ordenamiento, la ubicación de la gente en dicho espacio para escuchar las misas en un marco de calma, tranquilidad y sosiego.

El vallado de metal colocado tiene varios accesos al referido espacio. “Con la instalación de las vallas en los alrededores de la plaza”, agregó el rector del santuario, “se busca que los participantes de las eucaristías que se ofrecen, lo hagan en un marco de calma, orden y sin ser sometidos a los acostumbrados empujones, por parte de los vendedores que ofrecen sus productos y mercancías a las personas que se encuentran frente a la basílica. Además, existen muchas personas que se pasean tranquila y orondamente por el medio de la plazoleta, sobre todo en horas de la celebración de las misas, especialmente los domingos” remarcó el rector del santuario.

El rector Benítez manifestó que el trabajo fue realizado con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, que a través de su director, Nicanor Duarte Frutos, se pudo solventar los gastos que demandó dicho trabajo, que según el religioso rondaría el orden de los G. 400.000.000.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.