19 dic. 2025

Caacupé: Iglesia critica falta de resultados en la lucha contra el EPP

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, lamentó profundamente la falta de resultados en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese al alto presupuesto destinado para la FTC.

Caacupé.jpg

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay.

Captura Telefuturo.

Fuertes críticas, tanto al sector político como a la sociedad civil, se vieron reflejadas durante la tercera homilía del Novenario de la Virgen de Caacupé. En un momento dado, monseñor Miguel Ángel Cabello cuestionó al Gobierno por la falta de resultados en el combate contra el EPP.

“Hay vida y planes que producen directamente muerte. ¿Cómo no recordar a las víctimas del grupo delictivo EPP? Nosotros estamos padeciendo de un flagelo que, por largo tiempo, se procura eliminar con altísimo presupuesto y poco resultados”, expresó.

Lea más: Monseñor Medina lamenta la falta de políticos honestos e instituciones justas

En ese sentido, la lucha contra el crimen en el Norte se llevó este año unos G. 70.000 millones, específicamente destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Desde agosto del 2013 a diciembre del 2017, el Estado ya había destinado más de G. 137.000 millones.

Embed

Con el tema “Las vidas que no producen frutos”, el obispo apuntó también a los actos que corrompen la vida de los jóvenes.

“¿Qué lecciones podían aprender de las ilustres autoridades nacionales?, involucrados en descarados actos de corrupción. ¿Qué estarán pensando cuando, cotidianamente, ven los casos de tráfico de influencias, prebendas, sobornos, coimas, lavado de dinero y el manoseo de la dignidad de los más pobres?”, reprochó el religioso.

Nota relacionada: Obispo resalta cambios para vencer a la corrupción y la deforestación

En su extensa homilía expresó, además, su angustia ante la escasa preparación juvenil para el futuro. “El privilegio de tener tantos jóvenes fuertes y entusiastas, pero con un futuro preocupante por la deficiente preparación intelectual, profesional, técnica y moral que les ofrecemos”, remarcó.

El obispo enfatizó en que es erróneo pensar que solo es culpa de los demás cuando, en realidad, “todos tenemos una cuota de responsabilidad”.

“Cada quien debe de mirarse y comenzar a sanar las partes enfermas de su vida, para poder dar buenos frutos”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.