18 may. 2024

Buzarquis denunciará ante el Jurado a jueza y a fiscala

Disconforme.  Enrique Buzarquis cuestiona la actuación de la Fiscalía en torno a su caso.

Disconforme. Enrique Buzarquis cuestiona la actuación de la Fiscalía en torno a su caso.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis anunció una denuncia formal contra la fiscala Victoria Acuña y la jueza Gricelda Caballero por mal desempeño de funciones.

El parlamentario hizo referencia a su audiencia preliminar el miércoles pasado, espera que sea pronto su juicio oral y volvió a defenderse de las acusaciones, en la sesión de la Cámara Alta.

A pesar de que el propio Buzarquis pidió que la audiencia sea pública, Caballero se negó, y hasta hubo un reclamo por parte de los ciudadanos que llevan adelante los escraches.

El liberal acusó a Acuña de ocultar muchos datos referentes a su causa, y volvió a cuestionar a la jueza por negarle la posibilidad de filmar.

“Por mí que el juicio oral se haga mañana mismo. Soy el más interesado”, refirió durante su intervención, ayer.

“Tengo documentos que demuestran la gran campaña de mentira de Victoria Acuña”, insistió ante sus pares.

“Quiero que ese juicio oral sea público de verdad, que participe la ciudadanía, que los medios transmitan en directo si es posible”, dijo.

“Esa es la garantía que tengo como ciudadano, que se sepa la verdad. Ella (Acuña) sabe que tengo documentos”, aseguró el parlamentario.

prontuario. Buzarquis sostuvo que Acuña “no tiene currículum, tiene prontuario”, y que además cuenta con cinco denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por distintos casos.

Como ejemplo, mencionó el de su correligionario el diputado Édgar Acosta, quien tenía una causa por su gestión al frente de la INC (Industria Nacional del Cemento).

Trajo a colación que la jueza del caso también era Griselda Caballero, quien también tiene denuncias en el Jurado.

Mencionó que algunas de las acusaciones en contra de la citada magistrada tiene que ver con el caso Messer y por la liberación de aviones de supuestos narcos.

“Estoy preparando una denuncia formal en contra de estas personas por mal desempeño en sus funciones y por prevaricato”, sentenció.

su causa. La acusación contra Buzarquis es sobre supuestas irregularidades durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Anunció a sus colegas que toda la documentación que cuenta en su defensa irá acercando a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a todas las embajadas acreditadas en el país.

“Para que sepan cómo funciona la mafia del poder de turno para perseguir a los adversarios”, remarcó.

Refirió que no existe ningún expediente sobre su caso y que tampoco hay ningún papel ni orden de pago, y ni siquiera una intención de pagar.

Manifestó que según la Fiscalía, él siendo ministro de Obras endeudó al Estado paraguayo, y que no es cierto.

Indicó que los convenios fenecieron y que tampoco se hizo ningún reclamo.

Explicó que también tiene en sus manos un informe de la Procuraduría General.

Además, comentó que de acuerdo a un documento de la entidad binacional Yacyretá durante su gestión al frente de Obras Públicas, “ni siquiera se intentó tramitar ningún pago alguno a cargo de Yacyretá”.

En eso consistió su descargo ante el plenario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.