14 dic. 2025

Buscando mejorar los servicios, lanzan la cuarta edición del programa Innovadores Públicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.

Lanzamiento Innovadores Públicos 2.JPG

Pretenden generar una red de profesionales en las distintas instituciones públicas que puedan identificar desafíos, diseñar y prototipar soluciones orientadas a ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Foto: Gentileza.

El programa Innovadores Públicos busca promover el diseño y la gestión de políticas públicas centradas en las personas, como también el desarrollo de pilotos de innovación apuntando a mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.

En esta ocasión 10 equipos y 40 funcionarios de diferentes instituciones públicas estarán durante ocho semanas en espacios de capacitación y práctica con expertos sobre metodologías y herramientas de innovación en el sector.

Nota relacionada: Mejoras en políticas de servicios públicos

Con esta iniciativa pretenden generar una red de profesionales en las distintas instituciones públicas que puedan identificar desafíos, diseñar y prototipar soluciones orientadas a optimizar el funcionamiento institucional, además de ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Los 40 funcionarios son de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Diputados, los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); Educación y Ciencias (MEC); y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); el Instituto Forestal Nacional (Infona); la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Por otro lado, este programa fue premiado durante la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.