23 ene. 2026

Mejoras en políticas de servicios públicos

La Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron por tercera vez el programa Innovadores Públicos 2024. El evento contó con la presencia del ministro-presidente del Conacyt, Benjamín Barán; el viceministro de TIC del Mitic, Juan Ardissone; la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, y el jefe de Operaciones del BID, Manuel Fernandini.

Innovadores Públicos es un programa de aprendizaje ágil y aplicado que busca desarrollar capacidades y herramientas de innovación para mejorar las políticas y servicios públicos en Paraguay.

El programa se enfoca en dos ejes estratégicos: Innovación Pública y Capital Humano para la Innovación. A través de talleres, seminarios y experiencias prácticas, se fomenta la interacción y el aprendizaje entre los participantes, facilitando la aplicación de herramientas y metodologías de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a desafíos institucionales reales.

Este programa se distingue por su enfoque en la cocreación participativa y la colaboración con el sector privado, la academia y la sociedad civil, buscando soluciones innovadoras a los desafíos del país. Las instituciones públicas y académicas elegibles están invitadas a participar y presentar sus propuestas.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que tienen “sospechas” sobre el uso desmedido o apresurado de los recursos para la compra de medicamentos mediante los contratos plurianuales. Sostuvo que esto podría estar incrementando la deuda con las farmacéuticas.
La planificación de la herencia es crucial para evitar conflictos y asegurar el futuro de la familia. Un especialista en gerencia de patrimonios comparte 7 reglas claves para ordenar la transmisión del patrimonio familiar y preservar la armonía entre herederos.
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.