03 jun. 2025

Buscan regular comercio de desechos y combatir evasión

31547678

Reunión. Comisión de Legislación y Conaderna en sesión.

gentileza

La Comisión de Legislación y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) evaluaron el proyecto de Ley “Que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato”, donde se habla de una millonaria evasión de impuestos.

El objetivo principal del proyecto es establecer un marco regulatorio para las condiciones en que debe desarrollarse el comercio de residuos destinados al reciclaje, donde los técnicos abordaron, tanto su impacto ambiental y social, como sus implicancias económicas.

Subrayaron que se pretende que, mediante la intervención de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se controle la subfacturación en la exportación de residuos, que genera una fuga de aproximadamente 100 millones de dólares en impuestos.

El senador Luis Pettengill resaltó que la ausencia de regulación ha generado un mercado negro en auge, vinculado al robo de materiales de infraestructuras públicas y privadas, incentivando el contrabando y el tráfico ilegal de desechos en todo el país.

Recalcó que no se podrá exportar menos del 70% del valor de mercado, que será fijado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Más contenido de esta sección
Autoridades del Tribunal Electoral solicitaron a críticos de las máquinas de votación que expliquen cómo y dónde se podrían hackear los equipos. Como respuesta, analistas informáticos paraguayos de Cybsec (una de las principales empresas de provisión de servicios profesionales de seguridad de la información) remitieron una nota pidiendo una máquina para demostrar que puede ser hackeada.
La comisión especial de Diputados, que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, convoca al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y al contralor Camilo Benítez para conocer sus pareceres.
La comisión especial para analizar el pedido de intervención realizado por la Contraloría General de la República comienza a operar en la Cámara de Diputados, donde se deberán fijar las reuniones y las visitas in situ a las obras de la municipalidad esteña, que está en manos del intendente Miguel Prieto.
La oficialización por decreto de las modificaciones a la ley argentina que regula su política migratoria, aún pendiente de reglamentación, no afecta a los niños paraguayos que cruzan la frontera para estudiar en escuelas argentinas.
La senadora Blanca Ovelar lamentó el crimen de la adolescente María Fernanda, cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado. Por otro lado, aboga por la creación de los juzgados especializados para tratar casos de violencia contra la mujer.
Horacio Cartes y Pedro Alliana lideraron una actividad política en Guairá que evidenció las aspiraciones electorales con miras al 2028.