11 may. 2024

Buscan reflotar proyecto de Ciudad Salud, estancado por la pandemia

Con una extensión de más de 40 hectáreas, que debe verificarse, el predio donde se ubica el Ineram y otros hospitales, forma parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Salud Pública.

Antes de la llegada de la pandemia del Covid, en el amplio espacio se tenía previsto llevar adelante un ambicioso proyecto edilicio para la salud pública. Se trataba de Ciudad Salud, con el cual mejoraría los servicios existentes en el lugar y se crearían otros.

“El proyecto de Ciudad Salud quedó a nivel de anteproyecto. Se trata de la revitalización, readecuación, reconstrucción de la zona de la franja del Ministerio de Salud de la zona de la avenida Venezuela”, explica la arquitecta Leticia Herreros, responsable de la Dirección de Recursos Físicos del MSP.

En dicho lugar se asientan 13 instituciones del Ministerio de Salud. Con Ciudad Salud, todas estas dependencias iban a ser mejoradas, revitalizadas y ampliadas, según describió la arquitecta.

“En el anteproyecto se tenía la idea de construir el centro cardiológico, una central de esterilización y lugar para otros programas”.

La idea también apunta a realizar un hermoseamiento de la zona, como un gran parque de la salud. Donde funcionarían dependencias de acuerdo a los requerimientos en cuanto a tecnología y otras exigencias actuales.

Las construcciones que se llevaron adelante para encarar la emergencia sanitaria obligaron a retrasar lo que se tenía pensado, explica.

Originalmente todo el predio ocupaba 53 hectáreas. Con el paso de los años y las desmembraciones, quedaron en más de 40.

Herreros cuenta que ahora se ha retomado la planificación. Se ha avanzado en la mensura administrativa.

Ahora irán por el siguiente paso, en el cual se debe realizar una mensura judicial para sanear el título y conocer la cantidad real de hectáreas que sigue en manos del MSP.

A ello se suma la cuestión impositiva. Sin saber cuánto es realmente la superficie, no se puede estimar el monto que debe pagarse por el predio.

Otro problema tiene que ver con las ocupaciones que se generaron durante la pandemia y continúa. Esto ocurre en la parte posterior, donde existía un convenio con la Municipalidad de Asunción en el Parque Mburicaó.

“Se tiene una mesa de trabajo que se reúne periódicamente para los avances de dominio y saneamiento del título. Estamos en eso”.

Saqueo. “Esas ocupaciones ya no son asentamientos espontáneos. Son construcciones consolidadas”, cuenta.

En dicha zona se encuentra el edificio inconcluso del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La estructura está siendo saqueada, revela la arquitecta. Detalló que han robado chapas del techo, caños del sistema cloacal, electroductos, entre otras partes.

Herreros aclara que hacer realidad Ciudad Salud será a mediano y largo plazo. También se verán los recursos, ya que por sus dimensiones no bastarán los fondos del MSP.

Carlos Elbo Morales

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.