18 abr. 2024

Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

El diputado Basilio Núñez presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual funcionarios de Consejos de Salud pagados por municipios, gobernaciones y la Entidad Binacional Yacyretá pasen a ser del Ministerio de Salud.

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento d

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento de casos de coronavirus que se dará poco en el país, afirmó el ministro.

Foto: Archivo ÚH.

El documento firmado por distintas bancadas de la Cámara de Diputados establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término.

Con ello se busca desprecarizar a los funcionarios que prestan servicios en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria, pero cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

De aprobarse el proyecto, los funcionarios pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión.

Además, se determina que el Ministerio de Salud será responsable de identificar al personal afectado y remitir la nómina con las documentaciones correspondientes a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de proceder a su registro y regularización en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

Nota relacionada: Apoyarán contratos en Salud

Asimismo, tendrá derecho al traslado definitivo el personal de salud que a la fecha de promulgación de la presente ley posean una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, la normativa pretende que en ningún caso se podrá contratar nuevo personal con los recursos de los gobiernos departamentales, las municipalidades y la EBY, a excepción del administrador y contador.

Una vez regularizada la situación laboral del personal, los recursos de dichas entidades deberán ser utilizados exclusivamente para la adquisición de insumos médicos, inversión en infraestructura mantenimiento y reparación de equipos médicos y hospitalarios, así como para el fortalecimiento de los servicios de salud,

Actualmente, reciben sus salarios de los fondos de equidad desembolsados a los municipios por parte del Ministerio de Hacienda. De aprobarse, serán beneficiados 1.750 funcionarios de blanco.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.