Nacionales

Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

El diputado Basilio Núñez presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual funcionarios de Consejos de Salud pagados por municipios, gobernaciones y la Entidad Binacional Yacyretá pasen a ser del Ministerio de Salud.

El documento firmado por distintas bancadas de la Cámara de Diputados establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término.

Con ello se busca desprecarizar a los funcionarios que prestan servicios en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria, pero cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

De aprobarse el proyecto, los funcionarios pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión.

Además, se determina que el Ministerio de Salud será responsable de identificar al personal afectado y remitir la nómina con las documentaciones correspondientes a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de proceder a su registro y regularización en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

Nota relacionada: Apoyarán contratos en Salud

Asimismo, tendrá derecho al traslado definitivo el personal de salud que a la fecha de promulgación de la presente ley posean una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, la normativa pretende que en ningún caso se podrá contratar nuevo personal con los recursos de los gobiernos departamentales, las municipalidades y la EBY, a excepción del administrador y contador.

Una vez regularizada la situación laboral del personal, los recursos de dichas entidades deberán ser utilizados exclusivamente para la adquisición de insumos médicos, inversión en infraestructura mantenimiento y reparación de equipos médicos y hospitalarios, así como para el fortalecimiento de los servicios de salud,

Actualmente, reciben sus salarios de los fondos de equidad desembolsados a los municipios por parte del Ministerio de Hacienda. De aprobarse, serán beneficiados 1.750 funcionarios de blanco.

Dejá tu comentario