29 mar. 2024

Buscan que consumo de cocido en entes públicos sea obligatorio

El diputado liberal Édgar Ortiz anunció este jueves que presentará un proyecto de ley que pretende fomentar el consumo del cocido para ayudar a los productores de la yerba mate en el país.

cocido quemado.jpg

El diputado presentará el proyecto de ley este lunes en la Cámara Baja.

Foto: Captura YouTube/Felix Ibañez.

La propuesta ideada por el político liberal Édgar Ortiz consiste en que el cocido sea consumido de forma obligatoria en las instituciones estatales e incluida en la merienda escolar.

“Esta va ser una alternativa para fomentar el uso de la yerba mate en el país”, resaltó Ortiz en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El legislador adelantó que el proyecto será presentado en el Congreso el lunes 6 de mayo.

Según manifestó, la idea es consumir consumir lo nuestro y, a la vez, brindar a los yerbateros paraguayos la opción de vender sus productos al Estado.

“En Colombia te ofrecen café, en China, té, ¿por qué nosotros no podemos ofrecer algo nuestro?”, enfatizó.

El parlamentario consideró necesario hacer este cambio ya que, a la vez, el dinero destinado para esta tradicional bebida sería aún más bajo para los entes públicos.

Datos sobre la yerba mate

De acuerdo con datos del 2018, Paraguay produce unas 40.000 toneladas de yerba mate al año y es uno de los rubros más importantes de la industria nacional.

Las estadísticas detallan que nuestro país exporta alrededor de 1.800 a 2.000 toneladas de este producto, según el Centro de Yerbateros del Paraguay.

Nota relacionada: Paraguay produce 40.000 toneladas de yerba mate al año

Su producción otorga mano de obra a más de 55.000 paraguayos debido a la gran cadena de producción que requiere.

La yerba mate paraguaya está muy bien catalogada en el mercado internacional por su nivel de calidad, se usa para el desarrollo de sabores, bebidas energéticas y otros productos innovadores.

Los principales mercados extranjeros para la yerba paraguaya son Bolivia y Chile, en Latinoamérica, mientras que en Europa, el principal país receptor es España. Incluso hay yerbateras paraguayas que tienen representación en el país ibérico.

También se exporta a Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Israel y Japón.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.