Economía

Paraguay produce 40.000 toneladas de yerba mate al año

 

La yerba mate es uno de los rubros más importantes de la industria nacional, pues se producen alrededor de 40.000 toneladas al año, de los cuales se exportan alrededor de 1.800 a 2.000 toneladas anuales, según datos proveídos por el Centro de Yerbateros del Paraguay.

“Paraguay produce 40 millones de kilos de yerba canchada, en forma anual. La exportación incluye productos variados como la yerba mate tradicional, la orgánica y con hierbas tradicionales, que es muy apreciada en Europa, especialmente por los sudamericanos que viven ahí”, destaca la licenciada Naida Alderete, gerente del Centro de Yerbateros, al recordar que hoy se celebra el Día de la Yerba Mate.

Agregó que el país también exporta yerba mate soluble, que en el mercado internacional se usa para el desarrollo de sabores, bebidas energéticas y otros productos innovadores. Al mismo tiempo, indicó que también se vende a mercados exteriores la hojita de la yerba mate que es utilizada por los sectores farmacéutico y de cosméticos.

“La producción de yerba mate otorga mano de obra a más de 55.000 paraguayos. Se trata de uno de los rubros que más cantidad de actores requieren dentro de la gran cadena de producción, porque además de los que se encargan de la cosecha, está la parte de producción en sí, la de fletes y la de comercialización”, puntualizó.

calidad. La yerba mate paraguaya está muy bien catalogada en el mercado internacional por su nivel de calidad, que supera tanto a la de producción brasileña y argentina, según comentó Alderete.

“La yerba mate paraguaya cumple con el periodo de estacionamiento natural, que debe ser de un tiempo de entre los 18 y 24 meses. Sin embargo, los otros países, como Brasil, envasan el producto el día que lo cosechan, mientras que en la Argentina utilizan cámaras de aceleramiento para apurar el periodo de estacionamiento, lo que le resta calidad en el sabor”, alegó la gerente del Centro de Yerbateros.

Los principales mercados extranjeros para la yerba paraguaya son Bolivia y Chile, en Latinoamérica, mientras que en Europa, el principal país receptor es España. Incluso hay yerbateras paraguayas que tienen representación en el país ibérico.

También se exporta a Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Israel y Japón, comentó.

Dejá tu comentario