23 may. 2024

Buscan que BCP elimine pago de comisiones por operar en dólares

Reunión. El diputado Sebastián García (de frente) recibió a los miembros de Asimcopar.

Reunión. El diputado Sebastián García (de frente) recibió a los miembros de Asimcopar.

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincopar) siguen buscando la forma de llegar hasta el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) para plantearle la eliminación del pago de comisiones por el uso de billetes antiguos de dólar, que les abultan los costos por envíos de remesas para saldar importaciones o depósitos bancarios, como rige en este momento en el mercado financiero.

En ese sentido, los dirigentes de Asimcopar se reunieron ayer con el diputado de Patria Querida Sebastián García a fin de solicitar la mediación de este en la obtención de una audiencia con el titular del BCP, José Cantero, a quien quieren plantearle la posición de este gremio en referencia a las restricciones impuestas con respecto a operar con dólares.

Eugenio Caje, presidente de Asimcopar, comentó que los comerciantes de Ciudad del Este –quienes están tratando de superar la crisis que les generó más de siete meses de cierre de la frontera con Brasil– son los más golpeados con esta medida impuesta por el BCP de cobrar comisiones por transacciones realizadas con los antiguos billetes de dólar.

“Los comerciantes esteños son quienes peor la están pasando, porque tienen que pagar mucho dinero en concepto de comisiones para cambiar, depositar o enviar remesas de dinero para pagar las mercaderías que llegan a los puertos franco”, remarcó el dirigente gremial.

CAMBIO DE SISTEMA. Caje remarcó que resulta inadmisible que estando en pandemia el BCP imponga ese tipo de trabas que dificultan las transacciones y que contribuyen a que los empresarios del sector sigan reduciendo el porcentaje de sus ganancias. “Un comercio mediano de CDE recibe entre USD 30.000 y USD 50.000 por día, del dólar antiguo, de parte de sus compradores, mayormente brasileños; entonces prácticamente le obligan al comerciante a que puedan depositar solo un máximo de USD 5.000 y USD 27.000 por mes y el resto tiene que guardarlo debajo de su colchón o buscar algo paralelo para guardar la recaudación.”, expresó Caje.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.