26 jun. 2026

Buscan a padres de niña maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia están en la búsqueda de los padres de la menor de 5 años, que fue rescatada en el Brasil. La niña estaba en manos de una pareja que la habría adoptado irregularmente y que la maltrataba por hablar en guaraní.

abuso-niños-2.jpg

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso.

Foto: Enlineapopayan.com.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), dijo que ahora deben localizar a los padres o familiares de la niña que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja brasileña.

“No sabemos dónde están sus padres. El siguiente paso es buscar el vínculo familiar y averiguar lo que realmente sucedió”, indicó la funcionaria en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado, y fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña.

Nota relacionada: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Hasta el momento, no cuentan con detalles de cómo la niña fue llevada hasta el vecino país; no obstante, la primera hipótesis apunta a que fue entregada por sus propios padres. Situación que debe dilucidar la Policía Federal del Brasil.

Resquín manifestó que la menor podría ser oriunda de la zona de Bella Vista, Departamento de Amambay. Contó, además, que la pequeña se puso muy feliz al saber que volvía al Paraguay. La describió como una niña sana, muy desenvuelta y de mucho hablar.

Más del hecho

La denuncia de maltrato fue realizada en diciembre pasado por los familiares de la mujer que tenía la guarda irregular de la pequeña. El caso llegó a los representantes paraguayos recién el pasado 13 de febrero.

La menor carece de documentos de identidad y retornó a suelo guaraní este martes, luego de gestionar la documentación necesaria para su salida del Brasil.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarrolló un operativo antinarcótico para desmantelar una red de vendedores de crack en San Ignacio, Departamento de Misiones, donde fueron detenidos cuatro sospechosos.
La Dirección de Meteorología informó que el frío que se instaló en Paraguay provocó amaneceres con temperaturas que descendieron por debajo de 0°C en algunas zonas del territorio nacional.
Militares paraguayos participarán de operaciones aéreas, terrestres, espaciales y ciberespaciales del ejercicio multidominio en el marco del ejercicio internacional SALITRE 2026 que se realizará en Antofagasta, Chile.
El operativo de control que la Policía Nacional desplegó para reforzar la seguridad en Asunción durante el partido de fútbol entre Paraguay y Australia en el Mundial 2026 terminó con tres detenidos, 41 adolescentes y 25 cuidacoches inspeccionados, como así también con una motocicleta incautada.
El economista Manuel Ferreira cuestionó la propuesta legislativa para saldar la deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS) con la emisión de bonos y propuso soluciones internas ante crisis del fondo de salud.
Un paraguayo, que cuenta con tobillera electrónica de Brasil por un proceso abierto sobre tráfico de drogas, fue detenido en plena vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con media tonelada de marihuana en su poder.