08 jul. 2026

Economista cuestiona emisión de bonos externos para saldar deudas del Estado con IPS

El economista Manuel Ferreira cuestionó la propuesta legislativa para saldar la deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS) con la emisión de bonos y propuso soluciones internas ante crisis del fondo de salud.

Manuel Ferreira_62042102.png

Manuel Ferreira, economista.

Foto: Archivo ÚH.

El economista Manuel Ferreira analizó este viernes la situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuestionó la aplicación de herramientas financieras como el “bono perpetuo”, propuesta que planteó formalizar y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el experto sostuvo que este mecanismo funcionó para capitalizar el Banco Central en el pasado, pero descartó su utilidad en este tiempo.

“Yo no veo mucho la aplicabilidad de eso al caso puntual del IPS. Creo sí que hay otras cosas dentro del IPS que hay que mirar de manera mucho más detallada”, expresó.

Señaló la existencia de recursos internos no distribuidos correctamente entre los fondos de la institución.

Nota vinculada: Emergencia: Plantean que el MEF emita bonos para salvataje a IPS

Recordó que la empresa Carlos Casado entregó en el pasado 192.000 hectáreas en el Chaco como donación en pago por deudas. El valor de ese inmueble debió repartirse entre los fondos de jubilación (54%), salud (39%) y administración (7%).

Sin embargo, señaló que el fondo jubilatorio retuvo la totalidad de los recursos. Por este motivo, aseguró que este fondo “debe una fortuna de dinero al fondo de salud”.

Ferreira criticó la actual gestión de inversiones de la previsional, al observar que el IPS realizó operaciones muy básicas, como la compra de certificados de depósito de ahorro (CDA) a solo dos años de plazo.

Le puede interesar: Peña rechaza “soluciones mágicas” para la grave crisis que atraviesa el IPS

“El IPS no tiene una profesionalización en su sistema de inversión. Yo traería gente del mercado que está haciendo este tipo de cosas permanentemente para darle un impulso (a la previsional); hay alternativas que no se están explotando”, sentenció, para luego sugerir que el Estado cumpla las condiciones legales vigentes para frenar el crecimiento de la deuda histórica.

Senadores de la disidencia colorada impulsan un proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia al Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS.

La propuesta legislativa contempla un mecanismo de financiamiento extraordinario por el cual el Estado paraguayo pretende saldar parcialmente su deuda histórica con la previsional, autorizando la emisión de bonos del Tesoro o la contratación de empréstitos internacionales por un valor de hasta USD 304.000.000.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante seis allanamientos simultáneos este miércoles en el barrio Tablada Nueva de Asunción buscando a integrantes de una estructura criminal que utiliza a niños y adolescentes para la venta de drogas. Hay cuatro detenidos en el operativo.
El abogado Felino Amarilla analizó la repercusión generada tras las declaraciones racistas de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista francés Kylian Mbappé, que provocó la apertura de una investigación de la Justicia de Francia. Lamentó que la situación haya escalado a un nivel político.
El Ministerio Público investiga el crimen de Carlos Nelson Núñez, un conocido verdulero de Ypané, como presunto asesinato con fines de robo. Al menos tres personas habrían participado en el hecho y buscan identificarlas.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la situación que vive Venezuela tras el devastador terremoto que sufrió y sobre las posibilidades que en el el país se de algo similar.
Miembros del Sindicato Auténtico Defensa del IPS se congregaron a tempranas horas de este miércoles frente al Hospital Ingavi de la previsional para realizar un cacerolazo en reclamo de una urgente mejora salarial y condiciones de trabajo.
La Oficina de prensa del Arzobispado de Asunción anunció que están siguiendo de cerca la investigación canónica al cardenal Cristóbal López, español nacionalizado paraguayo, denunciado por violencia sexual a mujeres adultas y pide el esclarecimiento del hecho.