14 nov. 2025

Buscan involucrar a esteños en plan de desarrollo sostenible

26658655

Previsión. La idea es que la gente proponga sobre la ciudad que se quiere en el futuro.

ÉDGAR MEDINA

Ciudad del Este busca crear un plan de desarrollo sostenible con la participación de la comunidad. En dos talleres tratarán de documentar las ideas que orientarán al desarrollo futuro de la ciudad.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico participativo para comprender la situación actual y las necesidades de la comunidad, para convertirlas en acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se realizó un primer taller con representantes de varias organizaciones.

El Plan de Desarrollo Sostenible Municipal tiene el apoyo del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración de Políticas Públicas, así como el Programa de Cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay.

La arquitecta Melina Pekholtz, coordinadora general del equipo de apoyo técnico, explicó que el primer taller realizado en la sede de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE fue para analizar la situación de la ciudad y las necesidades de la comunidad, para que en el próximo encuentro se pueda realizar la formulación de la ciudad que se quiere en el futuro.

Pekholtz reveló que se eligió a Ciudad del Este por ser la segunda ciudad más poblada del país y el destino de compras de la frontera, así como su vinculación con ciudades del Brasil y la Argentina. EM

Más contenido de esta sección
En palabras del intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, su triunfo –con una diferencia histórica de más de 42.000 votos sobre el candidato colorado Roberto González Vaesken– fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”.
Se trata de las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este. Fueron construidas en la década de los 70 para alojar a los obreros vinculados a la construcción de la hidroeléctrica binacional.