24 abr. 2024

Buscan instalar un teleférico en región de las Tres Fronteras

La posibilidad de habilitar un servicio de teleférico entre los municipios vecinos de Presidente Franco, Paraguay, y la ciudad del Puerto Iguazú, Argentina, forma parte de los temas a desarrollarse este jueves en una mesa de trabajo en la sala de reuniones de la Municipalidad franqueña.

Lugar. A la derecha, Puerto Iguazú, Argentina, visto desde el hito de Presidente Franco.

Lugar. A la derecha, Puerto Iguazú, Argentina, visto desde el hito de Presidente Franco.

De la mesa de trabajo participarán representantes de los municipios de Presidente Franco, Paraguay, y la ciudad del Puerto Iguazú, Argentina, así como representantes de ministerios del Gobierno nacional como de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El encuentro está marcado para las 9.00 de este jueves y será presidido por el intendente anfitrión, ingeniero Roque Godoy.

La idea no es nueva, hace tiempo empresarios del sector turístico vienen hablando del tema, tanto de lado brasileño como del lado argentino en la región de las Tres Fronteras, una de las pocas regiones donde tienen fronteras tres países, divididos por los ríos Paraná e Yguazú, de una inmensa belleza natural.

Ricardo Mendoza, secretario de turismo y deporte de la Comuna franqueña, explicó que con esta primera reunión se lanza la idea y se irá trabajando, siguiendo los pasos y las gestiones necesarias para concretar el proyecto.

Comentó que todo surgió a partir de las conversaciones mantenidas entre los concejales municipales y el intendente municipal, con las autoridades de Iguazú y se acordó llevar adelante esta primera, de las muchas que vendrán en lo sucesivo para cristalizar este sueño, que tendrá características únicas, pues unirá a dos países.

“Se realizaron muchas invitaciones, además de las autoridades de ambos municipios, también estará el cónsul paraguayo de Iguazú, Magno Alvares, y la gente de la Senatur entre otras instituciones e invitados”.

Mendoza recordó que con el Brasil también se había hablado de esta posibilidad. Había empresarios interesados en el proyecto, pero que lamentablemente no se han concretado. “Ahora empieza una especie de cruzada con este nuevo proyecto, sumado al segundo puente con el Brasil, también se empezará a impulsar un puente con Puerto Iguazú, convertiría a la zona en uno de los puntos de desarrollo más importantes de la región. Esto recién empieza”, dijo.

Además del tema del teleférico, también serán abordados aspectos relacionados el servicio de balsa entre ambos municipios y las posibilidades existentes para la construcción de un puente internacional sobre el río Paraná que una las ciudades de Presidente Franco con Puerto Iguazú.

IMPORTANTE. El cónsul de Puerto Iguazú calificó la iniciativa como muy importante para el desarrollo turístico de la región. Comentó que estuvo dialogando con el intendente de la vecina localidad argentina, Claudio Filippa, quien confirmó su participación en el encuentro, demostrando mucho interés en el desarrollo del proyecto. “Vamos a acompañar este proyecto. Sin dudas se trata de un sueño que hace años se viene arrastrando y por qué no hacerlo realidad. Te hablo, no solo del teleférico, sino también de la posibilidad de contar también con una unión física entre Puerto Iguazú y Presidente Franco”, refirió el cónsul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.