14 ene. 2025

Buscan fortalecer a supervisor bursátil

24421994

Joshua Abreu

Joshua Abreu, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se refirió al proyecto de ley que busca crear una superintendencia de valores dentro del Banco Central del Paraguay (BCP), iniciativa que ya cuenta con media sanción en el ámbito legislativo.

Al respecto, Abreu resaltó que la idea es robustecer al supervisor del mercado bursátil, un segmento que se encuentra en constante crecimiento. “Hoy tenemos unos 250 agentes en el mercado, y supervisamos las casas de bolsa, las administradoras de fondos, tenemos auditores, la caja de valores (…) Necesitamos más personal”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que la actual organización y el presupuesto de la CNV limita lo que son las posibilidades de invertir más en el capital humano, principalmente. “Aumentan los ingresos (de la Comisión Nacional de Valores), pero no podemos invertir eso en recursos humanos, por el tema presupuestario”, dijo.

Sin embargo, el actual presidente de la CNV aclaró que la creación de la superintendencia y que su incorporación al Banco Central no debe restarle autonomía al supervisor bursátil, lo cual es una cuestión que se contempla dentro del proyecto actualmente. “La superintendencia va a formar parte del BCP, y va a ser como la superintendencia de seguros y la de bancos, pero la parte operativa no depende del Directorio (del BCP), se le delega a la superintendencia de valores esas facultades, esa responsabilidad y también la parte de regulación”, señaló.

Más contenido de esta sección
El BCP reportó que el saldo del comercio exterior durante 2024 registró un déficit. Mientras las importaciones aumentaron 3,6%, las exportaciones sufrieron una caída de 7,7% frente al 2023.
El principal desafío que se impone el nuevo viceministro de Industria es el de dar valor agregado a la materia prima que se produce en el país, para volcar la balanza comercial del Mercosur a favor de Paraguay.
Durante el año pasado fueron habilitadas 83 nuevas estaciones de servicio en todo el país. Esto fue posible mediante permisos otorgados por el Mades, antes de la vigencia del Decreto N° 1400/24.
Ingreso importante de divisas recién sería en la primera semana de marzo, según la Aso de Casas de Cambios. Proyectan depreciación de hasta 7% del guaraní respecto de la moneda de EEUU.