23 mar. 2026

Buscan concienciar sobre la importancia de la donación de sangre

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) lanzó la campaña anual de donación sangre, en la que busca apelar a la conciencia de las personas en el marco de las fiestas de fin de año.

locales_812253_8469763.jpg

Instan a la donación de sangre en el marco de las fiestas de fin de año.

Foto: Archivo ÚH.

Bajo el lema en Esta Navidad salvá tres vidas, doná sangre, desde el Programa Nacional de Sangre se incentiva a las personas sobre la importancia de donar. Se busca abastecer al banco de sangre para poder cubrir con los requerimientos de sangre en esta época del año.

Lea también: Buscan que donar sangre se vuelva una cultura en el país

En contacto con Última Hora, el doctor Juan Aquino comentó que la meta de la campaña es cubrir el déficit de aproximadamente 2.000 unidades de sangre a nivel país, entre diciembre y febrero, que son los meses donde más se utiliza el plasma.

“Con esta campaña buscamos cubrir la falta de sangre a nivel país que se tiene y más en esta época del año, donde abundan los accidentes de tránsito y hechos delictivos”, explicó Aquino.

Nota relacionada: Piden donar sangre para cubrir demanda de esta época del año

Además, señaló que los centros de salud que más unidades de sangre necesitan son el Hospital de Trauma y el Instituto de Previsión Social (IPS) por la cantidad de personas heridas que reciben.

“Estamos entrando en un periodo muy importante de reencuentro con la familia, amigos, una fiesta especial desde el punto de vista espiritual, entonces apelamos a dar un paso más, y a donar sangre”, finalizó Aquino.

Recomendaciones para ser donante

Pueden ser donantes todas las personas entre los 18 y 65 años de edad. No imposibilita contar con piercing o tatuajes para la donación, siempre y cuando se hayan hecho en un periodo de tiempo superior a un año.

Las mujeres podrán donar sangre solamente tres veces al año, pero no les imposibilita dar sangre si están consumiendo anticonceptivos o están menstruando.

Le puede interesar: Instan a derribar los mitos sobre la donación de sangre y salvar vidas

Es indispensable contar con un peso mayor a los 55 kilos, no haber trasnochado el día antes de la donación, como también no tener enfermedades de transmisión sexual, no estar embarazada o en periodo de lactancia.

Aquino instó a la ciudadanía a donar sangre, ya que un donante puede salvar de tres a cuatro personas. Así también, recordó que donar sangre no engorda ni ocasiona trastornos al organismo, pero que sí salva vidas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a una mujer y a un taxista por un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual y solicitó su prisión preventiva, tras reunir indicios sobre un esquema de captación y traslado de una joven en el Departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) alertó sobre la posible llegada de lluvias e incluso la posibilidad de caída de granizos en 10 departamentos del país.
Más de 36.000 personas participaron de la tradicional Maratón de Roma, en Italia, entre ellas, un sacerdote paraguayo que representó al país y que encara la maratón como una analogía de su propia carrera sacerdotal.
Una gavilla que vestía uniforme camuflados asaltó el local de la distribuidora Xtreme, para robar dos volúmenes de tirzepatida, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Hirieron de dos disparos al guardia, cuya muerte se confirmó luego.
Familiares de Luis Guillermo Esquivel Ugarte, extinto director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, describieron al funcionario como una persona honesta, de carácter fuerte y capaz. Este lunes se dio a conocer los resultados de la autopsia.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó que lo que se detectó en la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue una fisura y no un bache.