País

Piden donar sangre para cubrir demanda de esta época del año

 

Un regalo diferente. Con el fin de contar con el stock necesario para prever situaciones, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña para llegar a los 2.000 donantes necesarios para esta época. En el Hospital de Clínicas también realizan una iniciativa similar.

Regalo de Navidad se denomina la iniciativa que lleva como lema En esta Navidad, salvá tres vidas, doná sangre. La campaña es impulsada por el Programa Nacional de Sangre y tiene como finalidad cubrir la demanda de los politraumatismos a causa de los accidentes de tránsito en estos meses.

Necesidad. El doctor Óscar Echeverría, encargado de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Programa, señaló que a causa de los siniestros en el tránsito que ocurren en las fiestas de fin de año la demanda de sangre es mucho mayor. A ello se suma lo necesario para los casos de rutina como cirugías programadas, pacientes oncológicos, embarazadas, etc.

Otra razón por la que se realiza el llamado a la donación, tiene que ver con el descenso del número de donantes entre diciembre, enero y febrero.

En estos meses del año, muchas personas salen de vacaciones. Por tal motivo, la disponibilidad de sangre baja entre un 20 y 30%, explicó la directora del programa, doctora Carolina Molas.

La meta de la campaña Regalo de Navidad, apunta a cubrir el déficit de 2.000 unidades que se registra en estos meses.

Clínicas. El emblemático hospital-escuela lleva adelante otra campaña para recolección de sangre que se denomina Vida para Navidad 2018. Los donantes son recibidos en el hemocentro del nosocomio ubicado en San Lorenzo.

Al igual que el Programa Nacional de Sangre, Clínicas apunta a contar con reservas para las fiestas de fin de año. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

La donación se realiza luego de haber completado un formulario. En total, se demora entre 10 y 15 minutos. La extracción está a cargo del personal del banco de sangre del hospital.

El hemocentro de Clínicas se encarga de que el líquido recolectado tenga validación biológica. A su vez, está disponible dentro de la Red Nacional de Sangre.

Cifras. Una donación de sangre puede salvar la vida de tres vidas. Según las estadísticas, al año el país necesita 120.000 donantes para contar con reservas en los hospitales.

Según los datos del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), la cifra actual ronda los 100.000 donantes por año. Sin embargo, de esta cantidad el 18% no reúnen las condiciones requeridas para ser utilizadas.

Dejá tu comentario