26 abr. 2024

Instan a derribar los mitos sobre la donación de sangre y salvar vidas

La donación voluntaria de sangre no daña a la persona, al contrario de lo que se dice. Además de ayudar al tratamiento de algunas enfermedades, se salva a pacientes que sufrieron accidentes.

donar sangre.JPG

Proyectan colectar 360 volúmenes de sangre en los próximos días. Foto: Gentileza.

Usar piercing o tatuaje no te impide donar sangre y no creas si te dicen que vas a engordar por hacer este gesto solidario. Estos son solo algunos de los tantos mitos entorno a la donación de sangre que el Ministerio de Salud Pública y los más de 90.000 donantes frecuentes buscan derribar.

Hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre, los voluntarios tienen un mensaje para la ciudadanía: “Ayudar a salvar vidas”, pero para esto hay que romper con los mitos que impiden realizar este noble gesto (Ver infografía).

Renato Getto, donante, es consciente desde 2014 de la permanente necesidad de sangre en los hospitales del país, que los familiares de pacientes deben estar enviando mensajes por WhatsApp y publicando en las redes sociales pedidos urgentes de sangre de tal o cual tipo ante situaciones de extrema gravedad como es el caso de las hemorragias por accidentes.

Fueron los amigos de la Cruz Roja quienes comentaron a Getto que si el 10 % de la población, unos 800 mil, se disponen a donar dos veces al año, no habría necesidad de salir desesperados a pedir sangre. Se precisan alrededor de 140.000 donantes permanentes al año para responder a la demanda.

“Nos comentaron que en el país, la cantidad de donantes son apenas 96 mil personas. Hay mucho trabajo que hacer para llegar a construir esa realidad en nuestro país”, señaló. Esto lo animó a convertirse en donante.

Desde 2017, tras el nacimiento de su hija, durante una jornada de donación en el Hemocentro del Hospital de Clínicas, le preguntaron si quería donar plaquetas. Le explicaron que muchos niños internados en el hospital lo necesitan permanentemente. De donar sangre cada tres meses, ahora acude cada 15 días a donar sus plaquetas. “Entonces, por homenaje y agradecimiento a la vida por la buena salud de mi hija hago esto para ayudar un poco”, señaló, invitando a que más personas se sumen.

Instó a que los jóvenes que llevan una vida saludable incluyan en su rutina de buena alimentación, de deportes, el hábito de donar sangre porque cientos de personas en los hospitales lo necesitan.

EXPERIENCIA. En la ciudad de Fernando de la Mora se realiza este sábado la XII Jornada de Donación Voluntaria de Sangre de 8.00 a 14.00 en la Parroquia Medalla Milagrosa (s/ ruta Mcal. Estigarribia). La actividad tiene lugar tres o cuatro veces al año y en promedio participan entre 22 y 25 donantes por jornada. Inició como una actividad para concienciar a los fernandinos y hoy se recibe incluso voluntarios de otras ciudades.

Renato Getto espera que esta actividad se emule en otros municipios de manera permanente para no dejar toda la responsabilidad de captación a los hemocentros o al Programa Nacional de Sangre, ya que la ciudadanía podría ayudar muchísimo a seguir captando nuevos donantes. “Porque somos los ciudadanos quienes estamos en el barrio, en las comisiones en la iglesia, en los clubes, en el gimnasio y universidad, tal vez en esos lugares no puede llegar el programa nacional de sangre o los hemocentros”, indicó.

Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir a los centros productores que son del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), al costado del Hospital del Trauma, el Hospital Nacional, y los centros más pequeños, como la Unidad de Medicina Transfusional del INCAN, de 7.00 a 12.00. También en La Casa del Donante, ubicada en P. Cardozo y Juan de Salazar, en Asunción o en el Hemocentro del Hospital de Clínicas en San Lorenzo.

Embed

El trabajo en conjunto entre la ciudadanía y un hemocentro da un resultado maravilloso para captar donantes. Renato Getto, donante

Salud recibe lote de emoderivados
Coincidiendo con las actividades en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, Salud recibió un cargamento de medicamentos hemoderivados proveniente de la planta industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se recibieron 3.624 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20% y 834 frascos de Inmunoglobulina G intravenosa. Con este lote de medicamentos hemoderivados, el Estado paraguayo ahorra alrededor de 700.000 dólares.