03 jun. 2025

Buenos Aires celebra los 70 años de su roquero emblema, Charly García

Con una maratón de conciertos, exposiciones y emisiones especiales, Buenos Aires celebra este sábado el cumpleaños 70 de Charly García, un homenaje en vida al eximio músico y autor de decenas de canciones convertidas en clásicos del rock en español.

charly_969.jpg

Hospitalizan de nuevo a músico argentino Charly García para un chequeo médico. Foto: lostiempos.

Bajo el nombre “Charly BA por Fito”, el rosarino Fito Páez brindará un show gratuito acompañado por su banda, en el teatro Colón de Buenos Aires, una sala lírica célebre por su acústica.

“Nadie a ciencia cierta sabe si estará en los homenajes aunque está todo preparado por si aparece”, dijo a la AFP una fuente del Centro Cultural Kirchner (CCK), otro espacio del ministerio de Cultura elegido para la celebración.

Recluido durante la pandemia, Charly –nacido el 23 de octubre de 1951 como Carlos Alberto García– dio su último show el 11 de diciembre de 2019 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, cuando con voz cascada y dificultad para movilizarse exhibió el virtuosismo de siempre al piano y desgranó varios de sus clásicos, como “Yendo de la cama al living”, “Cerca de la Revolución” y “Desarma y Sangra”.

En el majestuoso CCK, más de 40 músicos participarán de una maratón de shows a lo largo de la tarde del sábado, divididos en bloques temáticos –jazz y rock–, que además se transmitirán en directo por redes y plataformas.

En el mismo espacio se presentará “TRIP, una experiencia sobre Charly García”, una propuesta de música e imágenes protagonizada por la fotógrafa y artista visual Nora Lezano, la cantante tanguera Lidia Borda y el pianista Daniel Godfrid, mientras en otros pisos se desarrollarán charlas sobre distintas facetas del artista que en 2009 recibió el Grammy a la Excelencia Musical.

Lezano, además, junto a su colega Andy Cherniavasky y la música Hilda Lizarazu exponen sus fotografías de Charly en el teatro San Martín de Buenos Aires, sitio donde otro concierto bajo dirección musical de Lito Vitale inauguró el jueves los festejos.

Artistas que fueron parte de las bandas del autor de “Demoliendo hoteles” interpretaron en el San Martín numerosos clásicos como “Ojos de videotape”, “Raros peinados nuevos” y “No bombardeen Buenos Aires”.

Live Blog Post

En la imagen, el rockero argentino Charly García. EFE/Archivo

En la imagen, el rockero argentino Charly García. EFE/Archivo

“Con sus canciones, Charly nos entrega arte, belleza, identidad, genialidad, originalidad y valentía. Lo que lo hace único es su inconmensurable personalidad, su humor, su capacidad para renacer del dolor, su tremenda frontalidad, nadie menos careta (falso) que Charly”, lo describe el cantautor León Gieco en una producción del portal Filonews.

Música del alma

Figura de la cultura popular argentina, el artista que le cantó a su propia muerte antes de cumplir los 20 años, que desafió la censura de la dictadura militar, sobrevivió a los excesos y a las drogas, apuesta ahora a construir “La máquina de ser feliz”, canción incluida en su disco Random de 2017.

“La música es mi oxígeno”, dijo en 2018 a la revista especializada Rolling Stone, que lo califica como el “mayor exponente del rock and roll argentino” e "ícono cultural del país” en una producción dedicada al ex líder de bandas emblemáticas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán.

Concertista de piano y música clásica desde los cinco años, su vida dio un vuelco cuando descubrió a los Beatles y le “volaron la cabeza”, según sus propias palabras.

Roquero de alma, cuestionó todas las normas, rechazó siempre lo políticamente correcto y desafió hasta la ley de gravedad cuando en 2000 se zambulló a una piscina desde un noveno piso de un hotel, sin sufrir daños.

Eran los tiempos de su etapa “Say no more”, cuando destruía instrumentos en los escenarios y habitaciones de hoteles aunque sin nunca perder la lucidez para retratar la realidad y su calidad musical.

Ese camino de oscuridad lo llevaría a una internación en una clínica siquiátrica, de donde lo rescató en 2008 otro músico popular, pero en las antípodas del género roquero, Ramón Palito Ortega, quien lo animó a volver a grabar.

Así en 2011, para celebrar sus 60 años dio un show de resurrección en un estadio de Buenos Aires colmado de fanáticos que resistieron bajo la lluvia torrencial, que Charly bautizó como “El concierto subacuático”.

“Ya la noche ha pasado debe amanecer, salgamos de las cuevas, hay mucho que hacer, por mí, por vos, por la humanidad, mirémonos, no hay más que hablar, tomémonos del aire que nos queda para respirar”, cantaba García en “Música del Alma”, un tema de 1980 que no perdió vigencia.

Más contenido de esta sección
Colecciones UH marca presencia en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que arranca oficialmente mañana, a las 10:00, en el Centro de Convenciones del Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esquina Charles De Gaulle). La entrada será libre y gratuita.
Este jueves 29 de mayo, a partir de las 18:50, tendrá lugar la proyección del teaser de Ayvu y del largometraje Una sola primavera, dirigidos por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo - Americano, CCPA, (José Berges 297 casi Brasil).
El mayor encuentro que reúne a la industria televisiva del Paraguay, La TV que se viene, tendrá lugar este jueves 29 de mayo, desde las 08:30, en Casa 1927 (España 505) en su novena edición, con un programa renovado.
Mayo se despide con un variado playlist donde los artistas nacionales buscan su versatilidad y una fusión de estilos, entre colaboraciones nacionales e internacionales.
El pasado sábado, en el Centro de Artes Visuales, Museo del Barro se realizó la inauguración de cuatro exposiciones que integran el proyecto Legados coloniales. Resonancias contemporáneas, en las salas Olga Blinder, Florian Paucke y Josefina Plá del Museo, y en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi.
El libro Una carta al corazón. Guía para padres adoptivos, de la comunicadora y gestora cultural Chony Calderón, se presentó en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), provocando emociones en los asistentes.