14 dic. 2025

Brindaron charla para prevenir el suicidio de agentes de policía en Misiones

La actividad se desarrolló en el Centro de Cultura y Turismo Carlos Alberto Ayala de Santa Rosa, Departamento de Misiones, y estuvo dirigida a los agentes de la Policía Nacional, quienes por su labor están constantemente expuestos a situaciones de estrés.

charla policías

La actividad se desarrolló en el Centro de Cultura y Turismo Carlos Alberto Ayala de Santa Rosa Misiones y estuvo dirigida a los agentes de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza

Expertos en salud mental brindaron una charla sobre los cuidados que los agentes policiales deben tener en su labor diaria, para sobrellevar las situaciones de estrés que enfrentan a lo largo de sus carreras. El objetivo es prevenir posibles casos de suicidios.

En la charla participaron también bomberos voluntarios y autoridades locales, entre ellas el intendente de la ciudad, Arnaldo Valdez.

“Es importante que las personas puedan comprender y conocer cómo prevenir los hechos de suicidio, que se puedan interpretar las señales y poder brindarles la ayuda necesaria, además es importante saber que una persona con esa idea lo arrastra por un largo tiempo y precisa ayuda para salir de esa situación” expresó Shirley Giménez, psicóloga clínica y laboral.

Lea más: Senado aprueba proyecto de ley de prevención de suicidios

La actividad se dio en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Una charla similar ya se desarrolló en el distrito de San Miguel y será replicada en los otros distritos del Departamento de Misiones.

Desde el 2003, cada 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta jornada fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, para fomentar la asistencia temprana a aquellos que sufren algún trastorno mental.

Entérese más: El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Paraguay

Las estadísticas de la OMS indican que la tasa de suicidio aumentó un 60% en los últimos 45 años a nivel mundial.

Mientras que en el país, según los datos de la Policía Nacional, en el 2017, se registraron 407 suicidios, convirtiéndose en la tercera causa de muerte violenta en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.